Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
El principal destino fue China Actualidad

Exportaciones de carne bovina crecieron casi 30% en volumen

Las exportaciones argentinas de carne bovina crecieron 27,4% entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2015, y el principal destino fue la República Popular China seguido por Chile e Israel.
09/12/2016 17:39 hs

En valor, las ventas al exterior crecieron más: 34,4%, para alcanzar aproximadamente 90,9 millones de dólares contra 67,6 millones de igual período del año pasado.

Según los datos vertidos por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) publicados por la agencia NA, las exportaciones argentinas cárnicas durante octubre pasado se ubicaron en volúmenes moderadamente inferiores a los registros de septiembre anterior.

Sin embargo, se ubican en niveles visiblemente más altos en relación a los observados durante el décimo mes del 2015, indicó el informe.

Respecto a septiembre, las ventas al exterior tuvieron una variación negativa en los volúmenes del (3,3%) y en la comparación interanual, se mostraron en niveles significativamente superiores a los de octubre de 2015, al registrar un avance del 27,4%.

En este sentido, el instituto consideró los volúmenes embarcados en toneladas peso producto, pero no se incluyen menudencias y vísceras.

"En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados y carne procesada correspondientes al mes de octubre de 2016 totalizaron 12.815 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 90,9 millones de dólares", señaló.

El precio FOB promedio por tonelada fue de aproximadamente 10.400 dólares para los cortes enfriados sin hueso y 4.900 para los congelados sin hueso.

Respecto de los destinos, la República Popular China resultó el principal en volumen, durante los primeros diez meses del año 2016 con aproximadamente 45.500 toneladas; seguido por Chile, con 19.900 toneladas y luego por Israel, 19.100 toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el período enero-octubre del 2016 fue Alemania, que representa un (26%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el período, seguido por China (22% del total), e Israel (14%).

Los destinos de China e Israel muestran las mayores tasas de crecimiento, y dentro de los principales destinos europeos, en Alemania, los Países Bajos y en Italia los despachos crecen leve a moderadamente.

Las exportaciones a Chile se mantienen relativamente estables, mientras que en el mercado ruso, los despachos caen de forma significativa.

Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre octubre de 2015 y el décimo mes del 2016 un escenario de precios con tendencia moderadamente alcista, que mostraron una variación positiva del (18%).

De los aproximadamente 90,9 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en octubre de 2016, el 62% se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor, entre ellos los cortes Hilton.

"Los cortes congelados sin hueso aportaron el 35% de las divisas ingresadas durante el último mes de octubre, quedando la porción cercana al 3% restante para los cortes con hueso y la carne procesada", sostuvo el reporte.

En octubre de 2016 se exportaron menudencias y vísceras por un volumen cercano a las 9,2 mil toneladas y un valor cercano a los 18,2 millones de dólares mientras que Hong Kong y Rusia concentran el 73% de estos embarques del año 2016.

Las ventas de productos termoprocesados con destino a los Estados Unidos se mantienen en niveles mínimos desde fines de 2011 y no se registraron negocios en octubre de 2016.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Envía tu comentario

Teclas de acceso