Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
perspectivas ganaderas Actualidad

La carne de cerdo busca sostener su salto en producción y en consumo

Luego del desempeño histórico que tuvieron la producción y el consumo de carne porcina durante 2016, el sector prepara para este año un plan estratégico para consolidar su posicionamiento.
16/01/2017 08:40 hs

En la astrología china, el año del cerdo está asociado a la fertilidad y a la virilidad. Quienes nacen bajo su signo son considerados felices y honrados. Si bien su presencia en el calendario oriental volverá recién en 2019, por el desempeño que tuvo, 2016 fue el año del cerdo.

El récord de producción y de consumo alcanzado por la carne porcina convirtió al año pasado en una referencia histórica para el sector. A partir de ese trampolín que catapultaron sus indicadores, la cadena se apresta a consolidar sus logros durante 2017.

Entre enero y noviembre del año pasado, la faena porcina nacional alcanzó las 5.442.373 cabezas, una cifra inédita para la actividad. Representó un crecimiento de casi nueve por ciento en comparación con el mismo período de 2015, según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La mayor actividad en los frigoríficos quedó reflejada en la producción de carne.

El volumen de cortes de cerdo aumentó 7,32 por ciento, hasta alcanzar las 472.696 toneladas de res con hueso, el mayor volumen logrado por la actividad para los primeros once meses del año, de acuerdo con los indicadores de la Subsecretaría de Ganadería de la Nación.

Con toda esa carne disponible, el consumo también trepó a valores récord y llegó hasta 15 kilos por habitante, según datos del sector privado. Casi tres veces más que lo consumido hace 25 años.

Protagonismo local

En este escenario de bonanza productiva, Córdoba ha sido un actor de peso. “De nuestras granjas salen entre 28 y 30 por ciento de los cerdos que se consumen en el país”, dimensionó Mario Aguilar Benítez, presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor). Ese protagonismo la ubica sólo por debajo de Buenos Aires, a nivel país.

La comercialización también tiene a Córdoba como referencia nacional. El grupo Pormag, conformado a nivel nacional por 50 productores de los cuales 30 son de la provincia, abastece entre 12 y 15 por ciento del mercado argentino. Próximo a cumplir 25 años, el grupo con asiento en Córdoba comercializa por semana entre 10 mil y 12 mil capones por semana.

“Si bien estamos en un año recesivo para la economía, el consumo de cerdo se muestra en crecimiento. Estamos superando la fase en la cual la gente compra carne de cerdo solo cuando es barata”, admitió Adrián Bongioanni, presidente de Pormag.

Crecimiento

Con una proyección de crecimiento del producto bruto interno (PIB) para el año próximo del 3,5 por ciento, las posibilidades de que el cerdo pueda mantener su impulso estarían bien cimentadas.

Para Aguilar Benítez, no habría inconvenientes para que el transcurrir de 2017 se realice en el marco de precios firmes y un consumo consolidado. Habrá que seguir de cerca la evolución entre abril y julio, cuando los valores suelen aflojar, y ver cómo se comportan los precios relativos. En el sector saben que cuando el valor del cerdo al mostrador se aproxima al bovino, la gente tiende a inclinarse por los cortes vacunos.

Más allá de los buenos resultados obtenidos en 2016, el año tuvo sus luces y sombras para la producción. La firmeza que mostró el precio en los primeros cuatro meses del año comenzó a perder peso en abril y perduró hasta el inicio del segundo semestre.

En ese período, la caída en el precio del capón impactó de lleno en los productores menos eficientes y redujo los márgenes en aquellas granjas con mayor productividad.

“Hubo productores que trabajaron tres meses a pérdida”, recordó Aguilar Benítez.

El panorama cambió a partir de agosto. La recuperación del precio, apoyada en el consumo, hizo que la carne de cerdo alcanzara valores históricos al gancho –hasta 43 pesos el kilo–, y logrará una firmeza que todavía perdura. Los 25 pesos por kilo vivo que cotiza el capón convierten a la producción en un negocio rentable.

Para Bongioanni, la gran locomotora que tracciona el consumo de cerdo es la carne fresca, que ahora tiene presencia durante todo el año. “El fiambre es estacional, con una demanda desde la salida de la primavera con pico en el verano. En cambio, el consumo de cerdo fresco se ha vuelto más estable y la idea es que poder tener un curva más amesetada durante todo el año”, adelantó el productor.

Estrategias 2017

Con el objetivo de consolidar el consumo y de potenciar su desempeño, la cadena porcina está desarrollando estrategias de promoción para la carne. A partir de la contribución de los productores, a razón de un peso por capón faenado, y el aporte del Estado por un monto de tres millones de pesos para el presente año, el sector pondrá en marcha acciones para estimular la demanda interna. La idea, entre otras, es replicar en la carne de cerdo los usos y costumbres del consumidor argentino con los cortes vacunos.

“Hoy el jamón de cerdo se vende como una pieza, en cambio del vacuno se desprenden cinco músculos, entre ellos el peceto, nalga, bola de lomo y cuadrada, que se venden en forma individual”, ejemplificó Bongioanni. En el listado de acciones también figura la promoción en góndola de milanesas, hamburguesas y hasta empanadas de cerdo.

De los cinco kilos de cerdo por persona al año que se consumían a comienzos de la década de 1990, 80 por ciento eran embutidos.

Hoy, 25 años después, la torta se agrandó y modificó sus porciones. “El 80 por ciento son cortes frescos”, dimensionó Aguilar Benítez.

Las exportaciones e importaciones, en alza

En los primeros 11 meses del año, los embarques de carne de cerdo argentina alcanzaron las 10.480 toneladas, 38 por ciento más que en 2015. Las importaciones también crecieron: 120 por ciento.

Agrovoz - Alejandro Rollán

Envía tu comentario

Teclas de acceso