Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
cambio de hábitos y bolsillos flacos Actualidad

Las carnes de cerdo y pollo en franco crecimiento

En 2016 la faena de carne vacuna, fue una de las más bajas de la historia. El consumo per cápita de carne aviar y porcina alcanzó la mayor participación histórica en el total de carnes.
19/01/2017 08:19 hs

El cierre del balance 2016 arrojó resultados dispares para las carnes sustitutas a la vacuna: según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, mientras la producción porcina creció y alcanzó su máximo histórico, la aviar se redujo como consecuencia de un derrumbe de las exportaciones.

En el mismo informe, que publica Agrovoz, en que analizaron la producción de las carnes sustitutas, la entidad bursátil señala que, aunque siguen sin superar a la carne bovina, el año pasado estuvieron a punto de empatarle: el 49 por ciento de la demanda interna fue de productos de cerdo y pollos, contra el 51 por ciento de cortes vacunos. Cabe recordar que, la faena de carne vacuna, fue una de las más bajas de la historia.

Pollos

La producción de carne aviar cayó cuatro por ciento, como consecuencia de una reducción del consumo interno del dos por ciento pero, fundamentalmente, por una caída del 53 por ciento de las exportaciones, frente a un crecimiento del 104 por ciento de las importaciones desde Brasil.

Además de un tipo de cambio que perdió competitividad a lo largo del año, la entidad bursátil analiza que las bajas cotizaciones del petróleo afectaron a los principales clientes de Argentina, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Venezuela, conduciendo a una fuerte reducción en sus compras.

“Por otro lado, la crisis económica de Brasil condujo a excedentes en su producción aviar, que fueron volcados hacia nuestro país a precios competitivos”, agrega el reporte. De todos modos, las importaciones no son tan relevantes en el consumo interno: representan solo el 1,2 por ciento de la demanda doméstica.

Cerdos

La producción de carne porcina marcó un nuevo récord, al superar por primera vez las 500 mil toneladas, lo que implica un crecimiento del seis por ciento frente a 2015.

“A fuerza de un precio competitivo, la carne de cerdo fue ganando un lugar en la mesa de los consumidores, traducido en un incremento ininterrumpido del consumo por habitante en los últimos 15 años, llegando a la actualidad a un promedio de 12,5 kilogramos/año por persona”, señala el análisis de la Bolsa de Cereales.

La importación también aumentó con fuerza, 157 por ciento, pero sobre una base comparativa baja y con una incidencia ínfima sobre la demanda interna total: tres por ciento.

“Un dato de relevancia es que por primera vez las exportaciones fueron levemente superiores a las importaciones, motorizadas por grupos de productores que se asociaron para embarcase en procesos de ventas al exterior”, agrega el informe.

Envía tu comentario

Teclas de acceso