Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ganaderia Actualidad

Una década perdida para la Cuota Hilton: otro año en que no se cubrirá

En los cuatro meses próximos, Argentina debería enviar el 47 por ciento restante (13.886 toneladas) para alcanzar la mencionada cuota, algo que asoma imposible a raíz de la falta de novillos pesados producto de las políticas que complicaron a la gana
29/03/2017 09:02 hs

Por décimo año consecutivo, Argentina se encamina a no enviar a Europa todo el cupo que tiene asignado de exportaciones de carne vacuna de primer nivel.

La industria cárnica argentina se encamina a cumplir su décimo año consecutivo de incumplimiento de la Cuota Hilton, el cupo de exportación de carne vacuna de primer nivel a Europa.

Según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, hasta el 28 de febrero, se certificaron 15.614 toneladas del ejercicio 2016/17, comenzado en julio del año pasado.

Es decir que, en ocho meses, se cubrió el 53 por ciento del cupo total de 29.500 toneladas anuales autorizadas por la Unión Europea.

Causas

En los cuatro meses próximos, Argentina debería enviar el 47 por ciento restante (13.886 toneladas) para alcanzar la mencionada cuota, algo que asoma imposible a raíz de la falta de novillos pesados producto de las políticas que complicaron a la ganadería en los últimos años.

A eso se suma que la Cuota Hilton ha perdido atractivo ya que el precio de exportación cayó con fuerza en los últimos meses, hasta ubicarse apenas por encima de los 10 mil dólares la tonelada, cuando un año atrás cotizaba en torno a 13 mil dólares.

Pérdidas

Según Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, en febrero se redujo el total certificado a 1.701 toneladas. “Si bien era previsible una disminución por la menor cantidad de días hábiles, confirma una tendencia preocupante, por la que quedaría un remanente no exportado importante, del orden de las cinco mil toneladas”, reconoció el empresario.

Es decir, la Argentina se perdería ingresos por alrededor de 50 millones de dólares.

Fuente: Agrovoz

Envía tu comentario

Teclas de acceso