Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
panorama lechero Actualidad

Hay un abismo económico entre tambos grandes y chicos

El costo promedio integral de un tambo “mediano” en la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires fue el mes pasado de 5,64 $/litro, mientras que el de uno “pequeño” se ubicó en 5,71 $/litro.
25/05/2017 17:46 hs

Este año el sector lechero argentino está experimentando situaciones contrastantes que potencian el proceso de concentración que viene registrándose en los últimos años.

Las empresas tamberas de elevada escala –más de 10.000 litros diarios de producción– que se encuentran en zonas no inundadas están experimentando márgenes favorables. Según la publicación de Valor Soja, no es el caso de aquellas localizadas en zonas con desastre climático, las cuales, además de contar con una merma de producción, deben destinar enormes recursos propios para reparar caminos, trasladar la leche en caminos rurales que parecen ríos o gestionar aspectos vitales de la vida cotidiana de las personas que trabajan en los campos (situación presente en parte de las cuencas lecheras de sur de Santa, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires).

El panorama de los tambos de mediana y pequeña escala sigue siendo complicado con márgenes crecientemente negativos que en muchos casos van camino a acumular un año y medio de quebrantos.

Si bien a comienzos del presente año los precios de la leche se estaban recomponiendo de manera importante a causa de la reducción abrupta de la oferta –producto de la reducción de rodeos y liquidación de tambos– la redistribución de remitentes de SanCor hacia otras industrias lácteas promovió a partir de marzo una desaceleración del ajuste del valor de la leche, al tiempo que los costos de producción siguieron creciendo.

El costo promedio integral –denominado de “largo plazo”– de un tambo grande en la cuenca lechera del oeste bonaerense fue en abril pasado de 4,76 $/litro, según estimaciones publicadas por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en base a cálculos del INTA.

En cambio, el costo promedio integral de un tambo “mediano” en la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires fue el mes pasado de 5,64 $/litro, mientras que el de uno “pequeño” se ubicó en 5,71 $/litro.

Un tambo grande” en la zona oeste bonaerense, según la categorización realizada por técnicos del INTA, comercializa en promedio 5765 litros diarios de leche, mientras que en la categoría mediano y pequeño esa cifra es de 2689 y 1531 litros respectivamente.

La cuestión es que, según datos orientativos publicados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), un tambo de 1500 litros diarios recibió en abril pasado entre 4,90 a 5,10 $/litro, mientras que ese rango se ubicó entre 5,07 y 5,15 $/litros para tambos con entregas de 4500 litros diarios. Por su parte, los tambos grandes (10.00 litros) recibieron el mes pasado 5,15 a 5,40 $/litro.

Los modelos, a partir de los cuales se calculan los costos, son construcciones teóricas que no contemplan el impacto de factores coyunturales como desastres climáticos. El costo promedio integral incluye amortizaciones y costo de oportunidad de la tierra.

El “Observatorio Lácteo” está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio de Agroindustria y cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren integrado por representantes del ámbito público y privado.

Envía tu comentario

Teclas de acceso