Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

Peligra la producción por inundaciones en el Delta entrerriano

La producción ganadera y de pastizal natural en la provincia de Entre Ríos se encuentra en un alto nivel de riesgo por inundaciones del delta, por lo que el Gobierno provincial llamó a los productores a extremar las medidas de prevención.
26/05/2017 20:30 hs

La producción ganadera y de pastizal natural en la provincia de Entre Ríos se encuentra en un alto nivel de riesgo por inundaciones del delta, por lo que el Gobierno provincial llamó a los productores a extremar las medidas de prevención. Através del Ministerio de Producción y su Dirección General de Ganadería, el Gobierno se mantiene en constante actualización e información sobre la variabilidad que plantean los ríos de la Cuenca del Plata, en especial el río Paraná, según lo informado por fuentes oficiales.

Como es de público conocimiento los últimos registros pluviométricos que comenzaron en abril han producido un incremento en los niveles del río Paraná que oscila entre los 0,70 a 1,2 metros según el puerto, por sobre los valor históricos normales para la época.

El director general de Ganadería, Horacio Alvarenque, manifestó que “esta situación hace que la producción ganadera en islas posea un alto nivel de riesgo por inundaciones y gran dependencia del pastizal natural como oferta forrajera lo que determina una escasa adaptabilidad del sistema a contingencias climáticas”, informó el funcionario.

Alvarenque también advirtió que “dada la gran variabilidad climática y de pronósticos; los productores deben extremar las medidas de manejo, y programar ocasionales contingencias de evacuación de la hacienda con los tiempos lógicos que conlleva dichas tares. También ajustar las cargas ganaderas debido a la entrada de la estación invernal y evitar el consumo de especies o plantas toxicas que causan alta mortandad”, finalizó el funcionario.

Desde la Dirección General de Ganadería también se informó que de seguir con los pronósticos de lluvia en la zona del Paraná medio, se pueden producir repuntes del río importante en el tramo inferior principalmente en los departamentos Gualeguay e Islas del Ibicuy teniendo en cuanta los altos niveles actuales que presenta tanto el río Uruguay como el río Gualeguay.

Asimismo, los stocks oficiales de hacienda bovina arrojan la cantidad 220.000 cabezas; lo que indica valores bajos según datos históricos.

Relevamientos

Situación Hidrológica del río Paraná en territorio Argentino- 21 DE MAYO – FUENTE INA-

Confluencia Paraná-Paraguay: Los niveles en Corrientes y Barranqueras se mantienen en el orden de 0,70 m por encima de los niveles normales de mayo. Se registraron ascensos promedio de 0,17 m, con niveles hoy de 4,70 m en ambas escalas. La mayor descarga prevista desde Yacyretá provocará un ascenso adicional hacia los 5,00 m. –

Fuente: Mundo Rural

Envía tu comentario

Teclas de acceso