Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
La Argentina ejercerá la presidencia del primer mandato de la nueva entidad Actualidad

Crearon una confederación latinoamericana para la raza Angus

El último día miércoles, en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se anunció la creación de la Confederación Latinoamericana de Países de Productores de Angus (Colappa) con el objetivo de fortalecer el intercambio de genética ent
14/12/2017 05:54 hs

El último día miércoles, en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se anunció la creación de la Confederación Latinoamericana de Países de Productores de Angus (Colappa) con el objetivo de fortalecer el intercambio de genética entre la región y con terceros mercados, y promover el crecimiento de la raza.

Fuente: La Nación

Con la presencia de representantes de la Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, la entidad se reunió durante dos días en Buenos Aires para conformar su estatuto y estructura de funcionamiento y establecer líneas de trabajo.

Colappa tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del libre comercio de genética entre los países, la homologación de criterios en el manejo de datos genealógicos, registros y evaluaciones genéticas y genómicas; y la promoción de la ganadería Angus para consolidarse como la raza productora de carne "de mejor calidad del mundo". Además se incorporó a las asociaciones fundadoras, la Angus & Brangus de Ecuador como miembro permanente de Colappa.

"Una de las acciones para el cumplimiento de las metas es consensuar mecanismos que dinamicen el comercio global -con estricta atención a los temas sanitarios- para que cada asociación pueda presentarlos a las autoridades de sus países, buscando eliminar barreras de acceso a mercados. También se promoverán las relaciones interpersonales entre los productores de Angus del mundo para profundizar las mejoras raciales y la capacitación de las nuevas generaciones de personal rural", explicaron desde la entidad.

Entre los temas técnicos, en la reunión se discutió la forma de consolidar los datos genéticos de los países integrantes de la Colappa, para ampliar la base de los programas de mejora a nivel regional. El especialista Dan Moser, presidente de Angus Genetics Inc, de Estados Unidos, explicó cómo funcionan los programas genéticos en ese país y los avances en mediciones genómicas.

La presidencia de la Colappa tendrá carácter rotativo, quedando el primer mandato, de dos años, a cargo de la representación argentina. La sede administrativa de la entidad se fijará en las oficinas de la Asociación Argentina de Angus en Buenos Aires.

Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, dijo: "Ser representante de una raza que lleva el mérito genético de poseer alta fertilidad, gran habilidad materna y al mismo tiempo producir la mejor carne valorada con los mejores precios finales en el mercado, no es poca cosa". La entidad cuenta con casi 1000 cabañas activas en la Argentina, cerca de 1800 socios, 200 eventos de venta auspiciados y 13 plantas frigoríficas que certifican carne Angus.

"Sabemos que el sector de genética, ganados y carne es uno de los sectores con mayor capacidad de respuesta para mejorar la balanza comercial", señaló.

Envía tu comentario

Teclas de acceso