Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sanidad Animal Actualidad

Entre Ríos trabaja en un protocolo de denuncia para las zoonosis

La articulación de acciones conjuntas respecto a la salud pública, los casos de zoonosis y la implementación de un protocolo de denuncia fueron abordados durante una reunión entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y e
23/02/2018 05:29 hs

Con el objetivo de analizar los aspectos vinculados con la salud pública y la implementación de un protocolo de denuncia para las zoonosis.

La articulación de acciones conjuntas respecto a la salud pública, los casos de zoonosis y la implementación de un protocolo de denuncia fueron abordados durante una reunión entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos (Cmver), el pasado 19 de febrero en la sede de la entidad académica ubicada en Paraná.

Fuente: Senasa

Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al humano por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

En el encuentro, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Cristian Gómez, se refirió a la Resolución Nº1/2018 que establece el procedimiento único de registro y acreditación de veterinarios privados y técnicos, inspectores sanitarios, vacunadores para planes nacionales de brucelosis, tuberculosis, garrapatas y programas de enfermedades de los porcinos, equinos, pequeños rumiantes, animales acuáticos, abejas y “toda otra enfermedad o de bienestar animal que en el futuro se determine”.

La normativa establece que, para integrar el nuevo registro, los veterinarios y técnicos deberán capacitarse por medio de módulos “presenciales o virtuales”. Además, para poder ser considerados deberán estar matriculados en el colegio o consejo de veterinarios de las provincias en las cuales ejerzan su actividad y los técnicos “contar con título habilitante en la temática sanitaria o cursos de capacitación o antecedentes técnicos suficientes que acrediten el conocimiento de las funciones requeridas para el ejercicio de las tareas autorizadas” por el Senasa.

En el encuentro, encabezado por Cristian Gómez y por Juan Durán del Directorio del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia, participó además Gerónimo Amatti de la Dirección del Programa de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso