Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Dijo Ignacio Iriarte: Actualidad

“Si van a comprar forraje que sea ahora, porque pueden subir más de precio”

Los efectos acumulados sobre el stock ganadero se están sintiendo recién ahora. Pensemos que los primeros servicios y tactos que se hicieron en octubre, noviembre y diciembre venían satisfactorios”, explicó el analista ganadero.
15/03/2018 09:09 hs

Muchos productores ganaderos quedaron muy dañados por las inundaciones del año pasado, y este año con la seca, se ven complicados también. “Venían con la napa alta, con mucho pasto, con buen estado corporal de los animales y con una primavera muy buena, hasta que en enero se frenaron las lluvias.

Los efectos acumulados sobre el stock ganadero se están sintiendo recién ahora. Pensemos que los primeros servicios y tactos que se hicieron en octubre, noviembre y diciembre venían satisfactorios”, explicó Ignacio Iriarte, analista ganadero a Bichos de Campo.

“El sector mas afectado es el de la cría. Nadie toma decisiones porque tienen el ternero al pie. En cuanto a los feed lots, creo que tendrán un año extraordinario, con encierres muy buenos, lo que traerá una reducción entre precio de invernada y del gordo, pero en el corto plazo, el precio del gordo no reaccionó en marzo como se esperaba y un maíz que subió el 30%. Por ende, hoy los números al feed lot no cierran”, dijo Iriarte

Para el analista, “este año el ganadero ingresará al invierno con mucho menor porcentaje de forraje natural porque no pudo hacer praderas o verdeos al no tener humedad suficiente. En cambio, se está haciendo mucho silaje, hasta en soja. No hay rollos; podés pagar hasta $1400 por un rollo, lo que es un precio alto. Por eso mi recomendación es que si van a comprar forraje, que sea ahora, porque pueden subir aún más de precio”.

“La situación de reservas en verdeos es muy mala. Será un año en el que aumente la faena, se llenen los feed lots, y eso producirá una oferta muy grande del gordo en la primavera. Con respecto a la vaca, será muy ofertada, sobretodo por China. Por eso yo veo una crisis con dos aliados: el feedlot, que absorberá los terneros, y China, que se llevará la vaca, manufactura y conserva, que es lo que venderemos los ganaderos este año”, concluyó Iriarte.

Envía tu comentario

Teclas de acceso