Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
hay cuatro plantas suspendidas Actualidad

Rusia amenaza dejar de comprar carne argentina

Rusia, que actualmente es el segundo destino en importancia para las exportaciones de carne de la Argentina, amenazó al país con reducir sus compras de ese alimento si continúa encontrando casos de carne con residuos de antibióticos.
22/07/2018 08:33 hs

El gobierno de Rusia, que actualmente es el segundo destino en importancia para las exportaciones de carne de la Argentina, amenazó al país con reducir sus compras de ese alimento si continúa encontrando casos de carne con residuos de antibióticos, para los cuales aplica una política de tolerancia cero.

Según informó el sitio Sputnik News, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) advirtió que reducirá las importaciones de carne de Argentina si sigue detectando el uso de antibióticos.

Un comunicado del ente oficial informó que durante la última sesión general de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), realizada a fines de mayo en París, el vicepresidente de Rosseljoznadzor, llamado Konstantín Savenkov, se reunió con el director nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Maresca, y le hizo dicha advertencia.

El comunicado de los rusos que ahora revela la existencia de dicha reunión se conoció luego la publicación de Bichos de Campo revelara que cuatro grandes plantas exportadoras habían sido suspendidas temporalmente en las últimas semanas para exportar carne vacuna a Moscú debido al hallazgo de residuos de antibióticos que los rusos no toleran. En cambio, el Senasa informó que ese nivel de residuos es inofensivo y es aceptado por la legislación argentina y la internacional.

Las cuatro plantas que enviaron carne con residuos de antibióticos más elevados que los permitidos por Moscú son Ecocarnes (suspendida desde el 28 de mayo), Friar (desde el 12 de abril), Rioplatense (desde el 13 de junio) y Rafaela Alimentos (desde el 11 de mayo). De todos modos, las industrias no son las responsables directas, ya que la aplicación de los mediacamentos las realizan los productores ganaderos.

“La reunión se celebró a instancias de la parte rusa, debido a su preocupación por un aumento drástico del número de detecciones de antibióticos (incluidas las tetraciclinas) en los productos ganaderos importados de Argentina”, dice la nota oficial de los rusos.

El texto subraya que “si se continúa detectando sustancias prohibidas y nocivas en la producción argentina, el Rosseljoznadzor se verá obligado a imponer medidas de restricción” al comercio de carne desde la Argentina.

Por su parte, según la versión moscovita, en dicha reunión los representantes del Senasa informaron a Rosseljoznadzor del sistema de control que se emplea en la Argentina para la detección de residuos en los alimentos exportados, el denominado Plan Chrea.

“La delegación argentina expresó su disposición a enviar próximamente los resultados de las investigaciones de las infracciones mencionadas y presentar a Rosseljoznadzor la información sobre las medidas tomadas para garantizar el control del número de los antibióticos usados en la producción de las empresas argentinas y para impedir los suministros de productos de mala calidad al mercado ruso”, concluye el comunicado.

Según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FTS, por sus siglas en ruso), las importaciones argentinas de productos agrícolas en 2017 ascendieron a 578,92 millones de dólares, lo que corresponde al 2% de todas las importaciones de ese país.

Con 13.500 toneladas importadas entre enero y mayo de 2018, lo que implicó más del 400% respecto de igual lapso de 2017, Risoa se ha convertido este año ene l segundo destino de la carne vacuna argentina en volumen, detrás de China, que absorbe el 50% de los cortes exportados.

Envía tu comentario

Teclas de acceso