Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Estudio de INTA Bordenave Actualidad

Novillo vs maíz: la relación es la mayor desde 2013

El resultado económico de la actividad ganadera depende de la gran diversidad de factores. Es por ello que al tomar decisiones productivas se deberá considerar no sólo el precio de la hacienda en pie, sino también los valores de los insumos
19/09/2018 07:15 hs

Actualmente se precisan 136 kilos de novillo para adquirir una tonelada de maíz, un 59% más respecto de la cantidad promedio histórica.

El resultado económico de la actividad ganadera depende de la gran diversidad de factores. Es por ello que al tomar decisiones productivas se deberá considerar no sólo el precio de la hacienda en pie, sino también los valores de los insumos más utilizados en esta actividad.

En este sentido, desde la EEA del INTA Bordenave analizaron la relación insumo-producto bajo la situación actual del mercado ganadero y asi lo publicó Agrofy News.

MERCADO GANADERO

"Actualmente el valor del ternero de 160-180 kilos es un 12% menor al valor promedio histórico del período 2012-2018 ($55.3/kg). En el caso de los novillos, el valor actual es un 6% inferior al precio promedio del período, expresado en valores constantes: $45,20", explicaron desde el INTA.

Se observa una importante fluctuación en los precios, sobre todo en la categoría más liviana. La relación ternero/novillo promedio del período fue de 1,25 kilos de novillo por kilo de ternero. Desde mediados de 2016 a la actualidad los valores registrados para este indicador han sido bajos, con una leve recuperación en mayo de este año, momento en el cual ascendió a 1,31 kilos de novillo.

RELACIÓN INSUMO-PRODUCTO

Con respecto a los insumos más utilizados en el sector ganadero, a continuación se presentan algunas de las relaciones de insumo-producto más relevantes para la actividad.

El insumo que registra un mayor incremento de precio es el maíz, es por ello que la cantidad de kilos de novillo requeridos para adquirir una tonelada de grano, es la mayor desde 2013. Actualmente se precisan 136 kilos de novillo, un 59% más respecto de la cantidad promedio histórica (85 kilos de novillo).

Cabe destacar que el valor del grano sufre variaciones de importancia debido a que depende en gran medida del comportamiento de los mercados internacionales, el tipo de cambio, la superficie sembrada y las condiciones climáticas.

En lo que respecta al costo de los verdeos de invierno y verano, la cantidad de kilos de carne requeridos actualmente para realizar una hectárea es de 75 kilos de novillo, este es el mayor valor desde 2015.

Relación gasoil/novillo

Asimismo el precio del gasoil presentó un aumento del 66% en el último año, precisándose así 89 kilos de novillo para adquirir 100 litros de gasoil. Este valor es cercano al promedio del período 2013/2018, sin embargo es un 30% superior a la cantidad requerida en 2017.

Envía tu comentario

Teclas de acceso