Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Mario Ravettino Actualidad

“El protocolo sanitario firmado con China no me convence en un 100%”

Faltan cosas por trabajar para consolidar este proceso exportador”, señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador ABC. En el programa Mercadovisión, que se emite por Canal Rural, el directivo realizó un exhaustivo análisis.
05/10/2018 05:56 hs

La habilitación de 28 plantas frigoríficas bovinas para exportar a China cortes de carnes enfriados y con hueso, anunciada la semana pasada, fue muy bien recibida por la cadena de carnes, pero algunos sectores de la industria manifestaron sus dudas en relación al alcance del protocolo sanitario rubricado con los asiáticos.

“No me conforma en un 100%. Faltan cosas por trabajar para consolidar este proceso exportador”, señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador ABC. En el programa Mercadovisión, que se emite por Canal Rural, el directivo realizó un exhaustivo análisis de esta situación, y más allá de reconocer el impulso que viven en estos días los exportadores ganaderos, se mostró crítico en relación a distintos aspectos de la cadena de carnes argentina y así lo reflejó Andrés Lobato en CLARIN RURAL.

El titular de ABC remarcó algunas diferencias en el seno del espacio de la mesa sectorial de esta cadena de valor. “Hay muchas discrepancias en un tema fundamental, que es la informalidad. Hay distintas visiones y la del consorcio (en referencia a la entidad que preside) tal vez sea la más dura”, advirtió.

En este sentido, remarcó que “mientras haya niveles de informalidad importantes en el sector, la cadena no se va a reestructurar. Algunos entienden que la informalidad es una forma habitual, normal y permanente para trabajar en todos los eslabones de la cadena de ganados y carnes”.

Además, agregó un pensamiento que sobrevuela a gran parte de los establecimientos frigoríficos que cumplen con todos los requisitos para trabajar en regla. “Ciertos sectores de la producción y el consumo se han acostumbrado a trabajar en la informalidad; me pregunto si saben hacerlo de otra manera”, subrayó.

Con respecto al apartado sanitario, Ravettino detalló que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) está efectuando inspecciones previas, para ajustar detalles de cara a las visitas de funcionarios sanitarios chinos y europeos. “Tenemos desafíos importantes, la industria frigorífica viene de muchos años sin invertir”, señaló, y explicó que a diferencia de años anteriores, los resultados de estas inspecciones no son satisfactorios.

En un escenario de alta demanda por parte de China, el directivo estimó que “lamentablemente no vemos una línea de crecimiento de novillos, es la gran preocupación que tenemos”. En esta instancia, añadió que el ítem sanitario “será central”.

Ravettino se desmarcó de otros eslabones de la cadena frigorífica, y manifestó sus dudas en relación al protocolo sanitario firmado con China. “Falta mejorar el tema tuberculosis. Hubiera esperado un período más de negociaciones y no me hubiera apurado a firmarlo”, concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso