Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sumado al reclamo de los frigorifico de Córdoba y Santa Fé Actualidad

La Mesa de las Carnes pedirá “una prórroga del remito electrónico hasta que se pueda implementar bien”

El espacio que nuclea desde 2015 a todos los actores de la cadena de ganados y carne, presentará este martes ante el presidente Macri una propuesta para postergar unos meses la aplicación efectiva del Remito Electrónico de Carne.
16/11/2018 10:08 hs

La Mesa de las Carnes, el espacio que desde 2015 nuclea a todos los actores de la cadena de ganados y carne, presentará este martes ante el presidente Mauricio Macri una propuesta para postergar unos meses la aplicación efectiva del Remito Electrónico de Carnes (REC), la herramienta diseñada por la AFIP como punto final de la ofensiva para regularizar el sector y poner en caja a las carnicerías de todo el país.

El empresario designado por Macri para coordinar una Mesa tan variada que incluye a ganaderos, consignatarios, matarifes y frigoríficos es David Lacroze. Fue él quien anticipó a Matias Longoni de BICHOS DE CAMPO que, tras una suerte de “retiro espiritual” entre los diversos dirigentes de la cadena, se decidió plantear ante los funcionarios nacionales “una prórroga del remito electrónico hasta que se pueda implementar bien”.

Diseñado por AFIP como un documento que ampara el tránsito de carne desde el mayorista al minorista, el REC comenzó a regir oficialmente el 1° de noviembre, aunque ha habido algunos problemas en el sistema de Internet y muchos operadores (en especial los matarifes y los frigoríficos del consumo) se han retobado, porque se les exige a ellos actuar como ariete para que los carniceros blanqueen su actividad y paguen los impuestos.

Por eso, para evitar que estos roces terminen quebrantando la unidad de la Mesa de las Carnes y se malogre el intento oficial por formalizar todo el sector, según indicó Lacroze, se decidió plantea ante el Gobierno una prórroga de la aplicación efectiva del REC hasta tanto no se cumplan otros factores del plan, como la corrección de alícuotas de Ingresos Brutos que cobran las provincias sobre el comercio de carne vacuna.

En diálogo con Bichos de Campo, Lacroze razonó que además han cambiado los contextos, debido a la baja rentabilidad que se registra en la actividad ganadera y el difícil momento que atraviesan las ventas internas de carne por la caída del consumo.

“A los productores con los precios en baja e impuestos en alta, ¿qué les vas a pedir? El negro crece con el malhumor. Y el carnicero evade porque no puede ser competitivo, con los impuestos que tenemos. Ese es el gran problema de la Argentina, la presión impositiva que tenemos no nos permite ser competitivos”, dijo Lacroze.

Más allá de estos tropiezos, el ganadero señaló que la Mesa de las Carnes se encuentra en un gran momento. “Hace una semana nos reunimos 32 personas de las 25 cámaras que nuclean la Mesa para fijar la agenda que le llevaremos el martes al presidente”, reveló. Y contó: “En esa reunión estuvimos todo el día escuchándonos. Porque el problema de la Argentina no es la economía sino la grieta. Hay broncas ancestrales, la producción que no entiende a los frigoríficos. Los frigoríficos que ‘cagan’ a la producción…”

El coordinador de la Mesa, como representante de la Sociedad Rural Argentina, indicó que para revisar la agenda pendiente de temas en el plan oficial se invitará a esa reunión al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, porque muchos temas dependen de una negociación con las provincias, en especial para que se produzca una rebaja pareja de la presión impositiva sobre la cadena productiva.

“Yo quiero que el presidente anuncie en un momento el año que viene que los impuestos se van a reducir, porque el mal humor mata todo y hay mucho mal humor ahora”, se ilusionó el dirigente.

Envía tu comentario

Teclas de acceso