Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ganadería Actualidad

La hacienda cierra el año sin haber podido alcanzar la inflación

En noviembre, los precios volvieron a caer en términos mensuales. La participación del productor en el precio final de la carne se redujo. El fin de año no llega con buenas noticias para los productores ganaderos.
19/12/2018 05:06 hs

El fin de año no llega con buenas noticias para los productores ganaderos: los precios de la hacienda siguen planchados y perdiendo contra la inflación.

Según un informe del economista Nicolás Torre del Ieral de Fundación Mediterránea y publicado por AGROVOZ, el precio de los bovinos en pie cayó en noviembre por segundo mes consecutivo y, en lo que va de diciembre, apenas estaría creciendo 0,8 por ciento. El acumulado de los últimos 12 meses indica un alza del 37 por ciento, muy por debajo del 47 por ciento de inflación interanual medida por el Indec.

Del mismo modo, el reporte de indicadores de coyuntura agropecuaria de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, muestra que las principales categorías de hacienda (novillos, novillitos y terneros) redujeron su valor nominal en noviembre respecto a octubre, y la variación interanual está por debajo del aumento general de precios.

Remate

En el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) realizó su remate de fin de año, con una oferta que superó las 21 mil cabezas.

Según Raúl Milano, director del Rosgan, “el alto volumen de animales refleja la necesidad de venta de los productores para hacerse del dinero suficiente para cumplir sus múltiples compromisos, alejados del sistema financiero porque quien utiliza estas tasas sabe cuál es el final”.

“Debió recurrir a descapitalizarse y lo que siempre tiene a mano son sus rodeos, esto se nota claramente no sólo por el volumen de animales jóvenes de invernada que se pusieron a la venta, sino por la masiva oferta de animales preñados y, para sorpresa de muchos, se ofertó un gran volumen de vacas con cría al pie, el mayor de todos nuestros remates. Esto muestra que el productor no tiene tiempo de esperar unos pocos meses para destetar un ternero que hoy es demasiado chico y venderlo en la zafra de marzo a junio. Necesita vender hoy”, remarcó Milano.

Los promedios de fin de 2018: terneros, 50,82 pesos; terneras, 44,05 pesos; terneros y terneras, 47,18; novillos de uno a dos años, 44,34; terneros Holando, 37; vaquillonas de uno a dos años, 41,37; vacas con cría al pie, 9.054,80; vaquillonas con garantía de preñez, 18.404,88; y vacas de invernada, 29,96.

Envía tu comentario

Teclas de acceso