Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
analisis ganadero Actualidad

Bernardo Cané: “Argentina sigue sin tener un plan ganadero”

El expresidente del Senasa, habló sobre el organismo sanitario, que hoy conduce Ricardo Negri: “Hay mucho power point y poco terreno. La gente que está hoy, no entiende de Senasa”, afirmó.
27/01/2019 08:10 hs

“Tenemos que entender que Argentina es marca en carne y que tiene que garantizar trazabilidad, transparencia y seguridad sanitaria, y lamentablemente, no lo estamos ofreciendo”.

Así lo explicó en una entrevista, con Campo en Acción - Radio Nacional, el veterinario, productor ganadero y expresidente del Senasa, Bernardo Cané, voz respetada en la cadena, por su larga trayectoria en temas referidos a la ganadería.

¿Qué destaca del 2018 en lo que refiere a la cadena de ganado y carne?--

"Lo positivo del 2018 es que Argentina redescubrió que puede ser un líder mundial en carne, volvió a jugar en los grandes líderes, se abrió el mercado de EEUU después de 17 años de estar afuera, eso es muy bueno por lo que viene y para entender lo que pasó".

"Es importante saber que a EEUU lo perdimos en 2001 por haber ocultado la aftosa, esto nos costó 17 años afuera del mercado."

Cómo se reparte la "torta" en la cadena?

"Hay que tener una visión que el mercado está demandado de carne y Argentina tiene una marca formidable en el mercado mundial y hay que trasladar eso hacia atrás. Hoy esa demanda internacional insatisfecha le llega con una renta extraordinaria a los frigoríficos. Vemos pocos frigoríficos exportando con colas de 10/12 horas para descargar jaulas, lo que demuestra que está súper demandado", remarcó Cané.

"Se puede decir que en 2018, perdió el productor y ganó la industria. Esto sucede con ciclos, es completamente diagnosticable en un calendario anual. Un año como el que pasó, ganó la industria. Esto debe llamar la atención Mesa de Ganado y Carnes, que se reunió periódicamente con el presidente".

"Cuando la industria gana muy buena plata, los feedlot y los criadores están perdiendo. Por eso hay que entender que al negocio hay que mirarlo con luces largas a cinco o diez años".

"Es buen momento, hay demanda los frigoríficos están bien hay que negociar mejores condiciones para trasladar eso a los demás".

¿Hay trazabilidad en el modelo ganadero argentino?

"Es un tema pendiente, antes mirábamos a EEUU o Australia, hoy tenemos que mirar a Uruguay que ya está abierto a todos los mercados. Ellos tienen vacas, vacunan contra aftosa, un muy buen plan contra brucelosis y tienen trazabilidad, el vehículo indispensable para hacer una sanidad, producción y comercio transparente".

"En Argentina eso no existe, por eso tenemos que ir rápidamente a una identificación electrónica de todo el ganado. Uruguay ya lo hizo y tiene mejores resultados que nosotros", reconoció.

Reconversión de Senasa

"Estamos en un momento de mucha demanda y creo que no estamos al nivel de las exigencias internacionales. Se anunció con China un acuerdo nuevo para agregar carne con hueso y todavía no somos capaces de cumplir con las exigencias que en mi opción son exageradas. El protocolo de acción de China exige muestreo de animales vírgenes en cada fundación, un despropósito, China que tiene una fábrica argentina que vende 400 millones de dosis de vacuna anti aftosa y nos exige ver actividad viral o campos libres de brucelosis y tuberculosis que no los hay".

“Hay mucho power point y poco terreno. La gente que está hoy no entiende de Senasa”, afirmó Cané, quien se desempeño durante muchos años,com titular del organismo sanitario argentino.

Mirando a los productores ¿Qué tipo de animal tiene que apuntar un productor ganadero?

--Me parece que la industria frigorífica no conoce a su clientes, a quien le provee de hacienda, no hay un flujo de información para explicarle al productor qué debe producir y cómo producir más. Es muy necesario una mayor integración de información en los eslabones".

Bernardo Cané se dedica en la actualidad a la producción ganadera, en campos de la provincia de Buenos Aires (Lincoln) y también en Las Lomitas (Formosa).

En otro tramo de la entrevista, reflexionó sobre la actual posición de Argentina. "Estamos jugando en las grandes ligas y tenemos cifras de la década del ´30, el stock nacional es el mismo, el porcentaje de preñez y destete es el mismo, todo eso indica que el productor argentino debe tener mayor información y más capacitación, como lo hizo en su momento, la lechería y la agricultura".

"La productividad Argentina es bajísima, deberíamos estar 1/3 por arriba de lo que estamos, en vez del 60 debería estar en el 80%. Argentina en los 90 le erró de camino y en vez de tener animales más grandes se faenan los animales a mitad de su potencial productivo", afirmó Cané.

Liquidación de vientres

"Es el efecto claro de que la vaca vale lo mismo que un novillo por el efecto de exportación casi extractiva de los chinos, entonces es una locura que un país como el nuestro que tiene 50 millones de vacas y que el 40% de la exportación sea a China. Ahí es donde se nota la falta una política de Estado".

"Argentina tiene marca pero no tiene un plan ganadero nacional. Eso es explicarnos que tenemos qué producir, cuánto, de qué manera y quien va a hacer cada una de las etapas. Entonces cuando viene la buena para el productor la agarra, lo mismo con el frigorífico pero eso es ganar uno y que pierda el otro.

Agenda del 2019

"Somos miembro de un grupo ganadero que se llama “Gurú ganadero” y proponemos que se redacte un plan nacional de ganadería. Que aumente la productividad, la producción, que se sepa qué tecnología utilizar, qué genética, también un plan sanitario, entre otras cuestiones.

“Tenemos que entender que argentina es marca en carne y que tiene que garantizar trazabilidad, transparencia, seguridad sanitaria”- concluyó Bernardo Cané.

Envía tu comentario

Teclas de acceso