Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Repercusiones Actualidad

Peso Mínimo Faena, la opinión de actores de la cadena cárnica

En el interior de la cadena de ganados y carnes, esta medida divide las opiniones. Por un lado, están quienes creen que el Estado no debe regular la producción y en la vereda opuesta hay actores de la cadena que están a favor de la misma.
07/03/2019 08:38 hs

El Gobierno nacional finalmente despejó los rumores sobre la baja en el peso mínimo de faena. Si bien la Mesa de Carnes todavía no pudo reunirse durante 2019, en el Boletín Oficial se oficializó esta medida.

De acuerdo al texto de la normativa, el próximo 15 de abril entrará en vigencia esta normativa solo para hembras. El artículo 3 de la Resolución 74/2019 establece sanciones cuando se comercialice hacienda con destino a faena cuyo peso res con hueso sea inferior a 165 kilos en machos y 140 kilos en el caso de hembras.

Tomando como punto de partida un rinde al gancho del 55%, el peso mínimo de faena para hembras quedará en 260 kilos, mientras que en caso de los machos permanecerá en los 300 kilos.

En el texto de la Resolución, desde el Gobierno justifican la medida al entender que “fijar para las hembras un límite de peso de faena inferior al de los machos no afecta la producción global de carnes”, porque genera una mejora en la rentabilidad.

En el interior de la cadena de ganados y carnes, esta medida divide las opiniones. Por un lado, están quienes creen que el Estado no debe regular la producción y en la vereda opuesta hay actores de la cadena que están a favor de establecer un límite a la hora de faenar, y así lo refleja esta nota publicada en DEL SECTOR.COM.

Así, las opiniones se cruzan y no existe una mirada única en relación a esta cuestión. En una reciente visita a Canal Rural, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) Ulises Forte, fue categórico al respecto: “Romper con el peso mínimo de faena es fomentar el ternericidio y darle el certificado de defunción al negocio ganadero”, advirtió.

El presidente de la Cámara Argentina fue Feedlot (CAF) Juan Eiras mostró su total rechazo a esta decisión, al entender que afectará a la producción de carne y que su plazo de implementación es insuficiente para muchos productores.

En el programa Mercadovisión, por Canal Rural, sostuvo que “la primera sorpresa es que bajaron de manera contundente el peso de la media res” sostuvo el directivo, quien además remarcó que “es vergonzoso por parte de Etchevehere (en referencia al secretario de Agroindustria, Luis Miguel) que la implementación sea en 40 días”.

Visiblemente molesto, apuntó contra la mesa sectorial de esta cadena y cuestionó el rol de uno de sus coordinadores, David Lacroze, al advertir que “le hizo un daño importante a la Mesa de Carnes”. Con un 2019 marcado por los comicios del próximo mes de octubre, el titular de CAF estimó que “es una medida electoralista, de un gran grado de insensatez y nos tiene sorprendidos”.

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) entienden que si bien estas medidas responden a una coyuntura puntual, atentan contra el objetivo de producir más kilos para el consumo y la exportación. “Necesariamente, esta medida debería estar acompañada por incentivos para hacer novillos, y que cada productor maneje su ciclo de engorde en función de sus costos y la demanda, sin estos parches parciales”, explicaron desde la entidad.

Como contrapartida, el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, se mostró conforme con la medida. Ante una consulta de este medio, el directivo destacó que “la medida ayudará que entre más hacienda a los feedlots”. Así, estimó que el nuevo peso para hembra “es un piso para asegurar rendimiento, en seis meses estaremos produciendo más carne”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso