Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
los exportadores no comparten la medida Actualidad

Ganaderos del norte celebran la baja en el peso de faena

Los productores ganaderos de Chaco y Formosa, aseguraron que la norma de la Secretaría de Agroindustria que oficializó la baja en el peso mínimo de faena de hembras, los beneficiará.
10/03/2019 18:00 hs

En razón de que los feet lot deben, hasta que se ponga en marcha esta resolución-el 15 de abril próximo- “hacer pasar de grasa para llegar al peso de faena exigido”, comentó a Agroperfiles el productor Carlos Aznar de la zona sur de Concepción del Bermejo.

La Resolución 74/2019 firmada por el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere tiene cuatro artículos y en el tercero expresa que “…la comercialización con destino a faena o la faena comercial de animales bovinos machos cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a ciento sesenta y cinco kilogramos (165 kg) y de animales bovinos hembras cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a los ciento cuarenta (140 kg)”.

“VACA QUE NO SE PREÑA….”

El productor Jose Sorabella, sostiene que el mayor acto de Ineficiencia para nuestra ganadería, es dejar vacas subfertiles salteadoras (o incluso estériles) en nuestros campos. ¿Cuánto gasto oculto hay en terneros no nacidos ni destetados?, se preguntó.

Luego dijo que “no lograr al menos un 75 % de marcación, por no hacer una estricta selección por fertilidad, es un tema serio”, y completó diciendo: Como me dijo una vez Teófilo Lacroze: “para mi, una vaca que no se preña es un novillo, por más linda que sea”.

“FAVORECE A LOS FEET LOT”

En tanto, y en igual sentido, Carlos Kuzmak considera que es una medida, para favorecer a los feetlot, con el objetivo de que la carne en el mostrador no siga subiendo.

A eso, añadió su consideración: Creo que en los próximos remates se está por emparejar el precio del macho y la hembra. En el mediano plazo nos estamos por comer nuestras futuras madres, lo que está por jugar en contra del incremento del stock ganadero. Coincido en que el costo por kilo de faena se incrementa, haciendo perder eficiencia a los frigoríficos, expresó.

En cuanto a lo que puede ocurrir en el largo plazo, opinó que si la demanda por medio de la exportación sigue subiendo y se mantiene el consumo interno, el mercado debería favorecer al criador. Suponiendo que no aparezca un “guillermito morenito”, que intervenga en el mercado.

Finalmente, indicó que “todo esto está sujeto a la economía empieca a mejorar a mediado de año, por lo menos un poquito. De lo contrario, es impredecible lo que pueda suceder”.

Personalmente pienso que a los exportadores obviamente no les conviene, que pasen algo de sus ganancias a nuestro sector y te aseguro que van a tener mercadería, pasamos un año con los mismos precios mientras los frigoríficos ganaron el 100% con la devaluación, indicó Aníbal Vilchez, productor ganadero de la zona de Pampa del Infierno.

“Al Feed Lot le conviene porque la hembra es más precoz, entra antes en condiciones al mercado y eso debería ayudarnos a defender el precio de la ternera, aunque esto sea un sueño, sin embargo, la realidad es que un país que sacrifica su producción a bajo peso demuestra la falta de políticas para los productores de terneros”, agregó.

LA VOZ DE LOS TÉCNICOS

En tanto, la voz de los técnicos vinculados a la ganadería dicen que “El negocio es integral, cuento más grande el animal, es menor el costo fijo de faena por kilogramo”. A la par, otro técnico del sector privado sostiene que “Si un frigorífico tiene capacidad de faena de 500 cabezas pueden ser de 300 kg o 450, el costo será diferente”, a la par que indican que “El negocio en el país es la ganadería y la visión debe ser integral: En la cría el mejor negocio de por si es vender vacas gordas y no producir terneros especialmente en años como este”.

Otro reconocido técnico del INTA agregó que “Hace 20 años éramos los maestros del ternero bolita, hace 10, del novillito; y hoy…?”, se preguntó. Otros técnicos respondieron: “Se necesitan, pero de verdad y sin tantas promesas, Políticas claras y escalones más suaves”. Un ingeniero agrónomo del sector privado aseveró: “Siempre lo mismo, destruyen un sector eficiente para favorecer industrias y a muchos sectores ineficientes”.

LO QUE DICE LA RESOLUCIÓN

La reglamentación de Agroindustria, considera que la producción ganadera, por razones biológicas, en la conversión de alimentos a carne es menos eficiente en las hembras que en los machos; que esta característica hace imprescindible en el engorde de hembras cumplir con ciertas prácticas productivas y de alimentación sin las cuales se producen inadecuadas relaciones músculo/grasa tanto en la grasa de cobertura como intersticial; y que estas prácticas introducen un costo adicional en la producción de hembras en relación a la de los machos.

De esta manera se establece un peso mínimo inferior que el de los animales machos, al considerar que no afecta la producción global de carnes, ya que genera una mejora en la rentabilidad por mejor aprovechamiento de la eficiencia de conversión y una disminución de la necesidad de traslados de hacienda en diversas zonas ganaderas.

El peso mínimo de faena de animales bovinos machos continua siendo de ciento sesenta y cinco kilogramos (165kg) peso res con hueso, por lo que quienes comercialicen con destino a faena o faenen por debajo de ese límite como el del establecido para los animales hembras (140kg), serán sancionados.

OTRAS OPINIONES A NIVEL NACIONAL

“En la Sociedad Rural Argentina (SRA) estamos convencidos de que la ganadería argentina puede generar más producción que garantice mayor oferta de carne tanto para el mercado interno como la exportación, y que esto debe lograrse a través de incentivos. Para abastecer los mercados internacionales que demandan la producción de novillos pesados, creemos que el mayor peso de faena debe procurarse a través de incentivos de mercado y no de penalidades, por lo que abogamos por la ausencia total de restricciones o intervenciones por parte del Estado en esta cuestión”, sostuvo la entidad.

A la par, el Consorcio de Exportadores de Carnes de Argentina (ABC), entidad que representa a los exportadores de productos cárnicos bovinos del país, lamenta la medida adoptada mediante Resolución Nº 74/2019 de la Secretaría de Agroindustria y considera que se ha retrocedido de manera categórica en la recuperación de la producción de carnes. “Indudablemente con la resolución adoptada se producirá menos volumen de carnes, a contramano total de las políticas de los países competidores, que incentivan permanentemente la faena de animales pesados y la recuperación en kilogramos del stock ganadero”.

MEDIAS RESES DE 70 KILOS

“Argentina volverá a tener medias reses de 70 kilos en su comercialización de carnes, favoreciendo a determinados intereses particulares y castigando al bien general de todos los operadores de la cadena de ganados y carnes. El tema fundamental para recuperar el sector es indudablemente la transparencia y el control de la evasión, que hoy alcanza niveles alarmantes. En tal sentido, la resolución adoptada incentiva la operación de los sectores informales que son los interesados en contar con hacienda liviana”, añadió la entidad.

Envía tu comentario

Teclas de acceso