Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Brucelosis Actualidad

Desde el Coprosa proponen realizar un nuevo muestreo en Entre Ríos

Desde las entidades que conforma la Coprosa en Entre Ríos realizaron una presentación ante el Senasa y este jueves se reúnen con el Director Nacional de Sanidad Animal.
02/04/2019 10:50 hs

Así señaló Jorge Ruiz, dirigente de FAA Entre Ríos, donde destacó al trabajo que se realiza en la provincia Entre Ríos desde 2004. Desde las entidades que conforma la Coprosa en Entre Ríos realizaron una presentación ante el Senasa y este jueves se reúnen con el Director Nacional de Sanidad Animal.

“En 2004, Entre Ríos desistió de hacer sangrado e instrumentó un sistema de vacunación que entendemos es casi perfecto” recordó el dirigente de Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, Jorge Ruiz. En tanto, explicó que “a través del tiempo, vimos que realmente teníamos razón, porque en la provincia de Santa Fe se instrumentó un sistema de sangrado donde los productores gastaron millones de pesos, algunos laboratorios se enriquecieron y el índice de prevalencia de la enfermedad en la actualidad no es inferior al de Entre Ríos”.

En este sentido, el dirigente remarcó que “el Senasa pretende llevar adelante un plan similar al que no funcionó en Santa Fe. Desde Entre Ríos, entendemos que, con un índice de prevalencia de acuerdo a los trabajos que desde la Fucofa venimos haciendo (que está por debajo del 0,4%), es totalmente inútil ponernos a sangrar entre 2,5 y 3 millones de cabezas. Esto ocasionaría un trastorno y un trabajo infernal a los productores y además una transferencia de dinero que no estamos dispuestos a realizar”.

Desde las entidades que conforman la Coprosa entiende que inviable el nuevo Plan de Erradicación de brucelosis bovina, que comenzaría el 4 de abril. Se pretende “hacer un sangrado del 100% del rodeo que pueda estar afectado por brucelosis todo lo que es hembras, vacas de crías y toros; y a partir de ahí hacer un saneamiento que tampoco dicen claramente como se tiene que hacer. Tenemos que hacer un muestreo estadístico muy serio, con un diseño hecho por los profesionales del INTA y el Senasa, y efectuar un sangrado parcial de una mínima cantidad de hacienda de la provincia para saber si tenemos un inconveniente muy puntual” dijo.

A su vez, el referente de FAA Entre Ríos señaló: “No hay país del mundo que diga que tenga un índice cero en brucelosis y hay países que trabajan muy bien, como es el caso de Chile o Uruguay; ni hablar de los países europeos, como es España o Francia, quienes no pueden bajar los índices de prevalencia de un 0,10 o un 0,20%. Y la realidad es que en Entre Ríos este índice del 0,4% es muy bajo”.

Entre los pasos a seguir, Ruiz explicó que “el Senasa debe entender que no vamos a aplicar la resolución que ellos pretenden poner en vigencia y planteamos hacer un muestreo estadístico de la provincia y esto se lo vamos a plantear al Director Nacional de Sanidad Animal el jueves en Santa Fe”.

Cabe recordar que la Coprosa está formada por la Secretaría de Ganadería de la Provincia, Senasa, Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos y las cuatro entidades del campo.

Envía tu comentario

Teclas de acceso