Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Jura Fenotípica

Se realizó la 1° Jura Fenotípica de la 4ta Prueba Pastoril del Litoral

Foto 1/5
Patricio Villegas Foto 2/5
Horacio Guitou Foto 3/5
Juan Martín Ojea Rullán Foto 4/5
Julián Pessolani Foto 5/5
17/04/2019 17:47 hs

Organizada por el grupo de cabañeros integrados en Angus Entre Ríos, el pasado 11 de abril, realizó en Cabaña El Aguaribay la 1era.Jura Fenotípica de la 4ta Prueba Pastoril del Litoral.

Como cada año, Campo en Acción estuvo presente en el lugar y dialogó con alguno de los protagonistas.

Julián Pessolani de Cabaña Don Goyo - La Oca y Director de Angus del Litoral- comentó:

-- Es la cuarta prueba pastoril, estamos muy contentos porque la gente sigue acompañando, hay cabañas y empresas nuevas que se integran.

Estos animales ingresaron al campo en diciembre del año pasado, además del índice fenotípico también se evalúa el índice de ganancia diaria, de fertilidad a través de un análisis de calidad seminal y testicular, un índice de carcaza que es medición de área de ojo de bife al cual se le está dando mucho valor por parte de los frigoríficos.

Consultado como afectó el clima de los meses de enero y febrero a los ejemplares evaluados, Pessolani respondió: Esta es una prueba a campo y se trata que las inclemencias del tiempo los animales las sientan, los que prosperan son los que se destacan más.

La segunda evaluación está prevista para el 11 de julio adelantó Pessolani. Y cuando preguntamos sobre la participación de cabaña Don Goyo - La Oca, donde es uno de los titulares, nos comentó que participó con dos animales en esta oportunidad.

Por último dentro del marco institucional de Angus Entre Ríos, comentó: hace diez días participamos del Secretariado Mundial de Angus que se hizo en Uruguay, participamos con un grupo de criadores de Entre Ríos. La organización fue muy buena. Este secretariado consiste en una reunión mundial de Angus que se realiza cada dos años en distintos países. Son 15 días, la primera semana se recorren establecimientos y después se realiza conferencias y una jura.

Juan Martín Ojea Rullán - Asesor Genético - Jurado de la 1 Jura Fenotípica de la 4ta Prueba Pastoril del Litoral- expresó:

-- Es la primera vez que hago una jura en Entre Ríos, la verdad que me sorprendió la calidad de los animales, toros muy buenos con una excelente calidad racial. En general el tipo de animal está en estado excepcional.

En lo que a mí me toca evaluar es la parte fenotípica, es decir la calidad racial del animal, la corrección de estructura y la musculatura que presenta estando a pasto.

En cuanto a la genética se podría decir que Angus avanza a pasos agigantados, se viene destacando año a año. En Entre Ríos ha mejorado muchísimo.

¿Es posible una ganadería de precisión?

Si, acá el único limitante son los montes, eso complica el poder individualizar el servicio y el seguimiento del animal. No es complicado es simplemente dedicarse y seguir el desarrollo del animal.

En cuanto a la actitud del cabañero, se nota un cambio total, tienen en cuenta los datos, los números, se han agiornando a las nuevas tecnologías y los nuevos negocios, sentenció el jurado.

Mediciones

Horacio Guitou, médico veterinario y consultor en Genética Animal de la Asociación Argentina de Angus comentó acerca de la evaluación de los animales:

La evaluación visual ya no es suficiente, hay que agregar medidas objetivas, tomar datos de peso al nacer, eficiencia en la reproducción. En este evento se evalúan 13 características, con esos datos lo que generamos son los DEPS, que pueden ser positivos- negativos o cero- para cada una de estas características.

La Asociación Argentina de Angus empezó en el año ´89 con 17 cabañas en Buenos Aires y hoy el programa tiene 497 cabañas distribuidas en diez provincias. Realmente los remates comienzan a hacerse con catálogos con este tipo de información.

A su vez, Argentina es un país exportador de semen, especialmente a Brasil y Uruguay y si queres seguir exportando a esos mercados competís con EEUU donde todos los toros tienen evaluaciones objetivas. Por lo que si queremos competir en el mercado de Brasil tenemos que tener información objetiva sino estamos en desventaja.

Cuando consultamos a Guitou sobre el posicionamiento a nivel mundial del Angus producido en nuestro país nos ilustró: Argentina está muy bien posicionado, en el Congreso de Angus realizado en Uruguay vimos que Argentina está en una posición muy buena, diría que después de EEUU, Canadá, Australia y después viene Argentina.

En Latinoamérica tenemos la mayor cantidad de datos evaluados.

Hoy estamos presentes en Entre Ríos, gracias a la familia Sieber. Somos consiente que tenemos que incentivar la toma de datos, y a la jura aportarle información objetiva. Es importante remarcar la importancia de tomar datos porque si uno toma datos uno puede producir cambios en las variables de interés económico, sentenció el profesional.

Manejo a Campo

Por ultimo dialogamos con el Médico Veterinario Patricio Villegas - Coordinador Técnico Regional de Tecnovax acerca de las buenas prácticas de vacunación:

-- Un poco los parámetros a seguir es hacer que todos los actores que entran en juego lo hagan de manera correcta. En cuanto al animal que va a ser inoculado con la vacuna, es fundamental el tema del bien estar animal es decir, sano, desparasitado, sin estrés.

Ahí tenemos que tener en cuenta encerrar a los animales el día anterior a la vacunación, que tengan agua en el corral, si la vacunación se hace con un clima de mucho calor es preferible hacerlo en horas de la tarde o madrugada.

Por otro lado la vacuna en sí, que el producto sea aprobado por Senasa, que esa vacuna sea la correcta para el momento correcto. Cuando hablamos de vacunación siempre hablamos de prevención, por ejemplo vacunar pre servicio para anticiparse a las enfermedades reproductivas, enfatizó Villegas.

Otro punto a tener en cuenta son las instalaciones, que sean seguras tanto para el operario como para el animal continuó describiendo el profesional.

Sabemos que el 25% de los animales lo vacuna un veterinario y el resto un operario o el mismo productor. Bajo esa realidad lo que debemos hacer es brindar capacitaciones para los operarios o personal capacitado por un veterinario.

El instrumental también es otro de los jugadores, es fundamental que tengan un correcto mantenimiento. Las jeringas deben estar limpias y correctamente desinfectadas. No re utilizar agujas, siempre utilizar agujas nuevas.

Errores recurrentes

En cada uno de los puntos se pueden encontrar errores, jeringas sucias, agujas que no fueron cambiadas cada 50 animales que pueden generar reacciones adversas.

Pese a esto y gracias a estas instancias de capacitación, creo que el productor creo que va tomando conciencia sobre estos temas, les damos ejemplos claros para corregir los errores.

“Siempre es bueno traer un poco de teoría para poder ser aplicada a la práctica”- concluyó.

Audios completos:

Jura Fenotípica EL AGUARIBAY Angus

Envía tu comentario

Teclas de acceso