Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INTA

Parrillero: primera herramienta de gestión para granjas de engorde de pollos parrilleros

Parrillero: primera herramienta de gestión para granjas de engorde de pollos
Parrillero: primera herramienta de gestión para granjas de engorde de pollos
15/06/2019 17:09 hs

Esta nueva herramienta de gestión para granjas fue creada por INTA e INTI. Juan Martín Gange de INTA Concepción del Uruguay –en dialogo con Campo en Acción, nos comentó sobre la creación de PARRILLERO, el primer simulador económico productivo para granjas de engorde parrilleros.

¿Cómo ha sido la evolución en el manejo de la producción avícola?

La producción avícola vienen creciendo ininterrumpidamente salvo con algunas crisis casi diría de la década del ´90 y en 2001 ahí se estancó. Después 2002/03 pegó un repunte hasta hace un par de años que volvió a estancarse más o menos en alrededor de 700 millones de cabezas faenadas en el país, la mitad de esas cabezas se producen y faenan en Entre Ríos.

¿Cómo están nuestras granjas en lo que refiere a incorporación de tecnología, calidad, la escala, es parejo el crecimiento?

No, es muy disperso. La adopción de tecnología tiene que ver con la heterogeneidad de la capacidad instalada de las granjas. El promedio de capacidad instalada es de 32 mil pollos pero acá hay una acumulación de granjas muy pequeñas y otras muy grandes que aumentan el promedio.

Entre Ríos tiene la particularidad sobre todo en la zona núcleo de producción de parrillero es en el departamento Uruguay, Colón –si bien en Paraná es muy importante hay mucha gallina ponedora en la zona de Crespo- en muchos casos la avicultura está articulada con otras producciones del establecimiento como la ganadería vacuna. Entonces es una actividad que se complementa con otras producciones y eso hace viable tener una granja chica para algunos productores, sino sería bastante complejo.

¿Cuál es el aporte que está haciendo INTA?

Básicamente lo que nosotros hicimos considerando toda esta heterogeneidad y que a veces no hacen un análisis económico de la actividad, entonces como es una inversión muy importante la que hacen sobre todo por los galpones de alrededor de 150mil dólares, uno tiene que hacer bien sus números para el día de mañana recuperar su capital.

Nosotros armamos un simulador en la cual uno carga las variables de la granja, las liquidaciones de la crianza que obtuvo en un año, o pueden simular con proyecciones de crianza si la actividad conviene o no, cuantos pollos se necesitan criar, entre otros.

¿Cómo nace esta idea?

Nace a raíz de estar trabajando en la zona núcleo y haber trabajado en los sistemas de producción integrado, nos parecía que si bien la agricultura es una actividad muy bien controlada, faltaba un poco en esta faceta más que nada porque a veces hay muchas discusiones por el precio que se paga el pollo.

En este sentido brindamos una herramienta para quien quiera hace los números más justos. Surge el trabajo con INTI por afinidad y cercanía, había un grupo que trabajaba con tecnología de gestión por lo que decidimos asociarnos. Todavía lo estamos trabajando, hay usuarios que nos van sugiriendo ciertas cuestiones.

La aceptación la verdad que nos sorprendió porque no hicimos una difusión masiva. Acá generalmente Senasa se reúne mensualmente con las empresas avícolas y veterinarios por la cuestión sanitaria, en esa instancia repartimos folletos para INTA y algunas notas radiales y por lo que nos cuentan la gente de comunicación hay muchas entradas en el sitio.

El sitio es parrillero.com.ar, uno lo puede googlear se registra automáticamente o va a solicitar un registro a las personas de INTA. Es gratuito, está pensado para una notbook y estamos pensando adaptarlo a una aplicación o un formato más parecido a los teléfonos.

INTA INTI POLLOS PARRILLEROS

Envía tu comentario

Teclas de acceso