Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Un entrenamiento para rendir más dentro y fuera del lote

Jornada Técnica Nidera en Victoria: la importancia de la información y el trabajo en equipo

Jornada Técnica en Victoria de Nidera Semillas
Jornada Técnica en Victoria de Nidera Semillas Foto 1/3
Jornada Técnica en Victoria de Nidera Semillas Foto 2/3
Jornada Técnica en Victoria de Nidera Semillas Foto 3/3
23/10/2019 09:11 hs

El pasado miércoles 16 Nidera Semillas convocó a más de 150 productores, multiplicadores y distribuidores en la localidad entrerriana de Victoria con el objetivo de brindar información y las herramientas necesarias para encarar la nueva campaña.

Campo en Acción dialogó con los disertantes del evento. Claudio Pastor, Gerente de Desarrollo de Nidera Semillas, expresó:

“Nuevamente estamos presentes en la provincia de Entre Ríos, todos los años tratamos de llegar con las Jornadas de Invierno. En esta oportunidad estamos presentando novedades pero también abordando el manejo, sabemos que por el clima todos los años aparecen enfermedades nuevas y por eso hay que tener cintura para poder manejarlo cada vez mejor”.

Trigo en Entre Ríos

El año pasado hubo uno de los mejores rindes más allá que no es una región triguera por excelencia. Este año viene muy bien comparado con otras regiones como el sur o parte de Córdoba. Hoy tenemos buena humedad, tenemos buen barbecho inicial y la lluvia vino muy bien, ahora tenemos que cuidar que –si este temporal continua- justo en la zona estamos en etapa de floración así que hay que cuidar fumigando el cultivo cuando el tiempo lo permita.

En la provincia andan muy bien los ciclos cortos, un 70% contra un 30% de intermedios/largos que hay que hacerlos en mayo y a veces no tenes la humedad. Una ventaja es que hoy tenes agua y frío eso hace que se alargue más el ciclo y se pueda llenar el grano, ilustró Pastor.

Dentro del porfolio de productos de la compañía podemos recomendar BAGUETTE 450 es el material más corto del mercado, calidad 1 que le da un valor agregado muy importante para la zona donde los rindes no son tan altos. Tenemos un lanzamiento nuevo que es un corto tirando a intermedio de calidad 2 - BAGUETTE 550 sano, con potencial y permite adelantar la fecha de siembra. Ahora, el material de más potencial que tenemos es el BAGUETTE 620, un intermedio que se siembra de 15 al 20 de mayo.

En cuanto a la próxima campaña de soja, estamos en fecha y si el tiempo mejora van a salir todos a sembrar, en Entre Ríos por lo general se comienza del 1 de noviembre en adelante, describió el desarrollador.

Red de ensayos

Tenemos desde grupo 5 cortos a 6 largos más de 10 variedades. Hoy trabajamos por ambientes con un Recomendador Nidera que te dice que variedad, fecha de siembra, que momento es óptimo. Este sistema se llama Asistente Dinámico Nidera (ADN).

Consultado sobre alguna sugerencia en función de la campaña sojera, el profesional comentó: Las recomendaciones en soja que podemos mencionar son: fecha de siembra, distanciamiento entre hileras y densidad pero la que mueve la aguja de rendimiento es la fecha de siembra, que debe estar muy clara. Desde la compañía podemos recomendar para esta zona más de suelos no tan pesados es la NS 5028 STS que da la ventaja de ser resistente a sulfonilureas. Después tenemos toda la variante NS 5258 con excelente sanidad y después ya vamos al grupo 6 que tenemos la NS 6248 RR1 o INTACTA.

El ingeniero Lucas Borras, investigador del CONICET y profesor de la UNR fue otro de los disertantes de la jornada y en díalogo con Campo en Acción, comentó acerca de los aspectos relevantes para optimizar un cultivo de soja:

-- Lo primero es optimizar la combinación de fecha de siembra, grupo de madurez y genotipo especifico de acuerdo a la calidad ambiental que tenemos y después es fundamental una buena calidad de implantación.

En general tendemos a pensar muchos aspectos en el cultivo de maíz y no en soja, básicamente porque los libros nos decían que en soja no era tan importante por ejemplo la calidad de implantación.

También es importante tener en cuenta la fenología del cultivo. Hay mucha variabilidad en cómo se miden las escalas fenológicas en soja por lo que es una de los aspectos a mejorar.

Otro punto a destacar es la calidad que estamos cosechando, hay que comprender que Argentina va perdiendo mercados por la calidad que estamos cosechando, subrayó Borrás.

En cuanto a densidad tenemos que tender a subir la densidad cuando atrasamos la fecha de siembra, cuando tenemos grupos más cortos y en los peores ambientes. Por otro lado cabe decir que hay falencias en análisis de suelos al momento de implantar, el productor tiende a hacerlo en maíz y no en soja, resaltó el catedrático.

En otro tramo de la jornada también pudimos dialogar con Nicolás Brandstadter, Gerente de Marketing de Nidera Semillas, resaltó:

Nidera nuevamente está presente en la provincia de Entre Ríos con el objetivo de desafiarnos porque identificamos que no estamos explorando del total del potencial de rendimiento que tienen los lotes.

Proponemos generar distintas herramientas para achicar la brecha entre los rendimientos obtenidos y los rendimientos potenciales. En este sentido trabajamos con dos pilares, uno es pilar de los datos y la información donde combinamos el conocimiento del productor sobre su lote y el conocimiento que tiene Nidera como especialistas en semillas en nuestra genética. Por otro lado impulsamos la formación y el trabajo en equipo, incluimos la palabra de expertos que nos ayudan generar más herramientas para lograr el máximo potencial del lote.

La campaña venidera

En el caso de maíz y girasol viene muy avanzada. En maíz estamos viendo que la campaña se dio muy adelantada, estamos creciendo y hay mucha demanda por nuestros materiales. Nos impresiona el ánimo del productor para incorporar las tecnologías que la compañía ofrece.

Nidera está trabajando muy fuerte para estar cerca del productor y brindar el mejor servicio a lo largo de la campaña, acompañar en el proceso completo no solo a la hora de la venta. Priorizamos atender las particularidades y complejidades de cada zona resaltó Brandstadter.

Por último dialogamos con Roberto Peralta, asesor privado de Halcón Monitoreos, quien hizo referencia al manejo de enfermedades y plagas:

La idea es estar siempre actualizados y tratar de ver como planificamos sobre el problema. Entre los principales factores que se debe tener en cuenta es el monitoreo, sabemos que el principal problema en maíz es cogollera que –si vemos que no se está dando por el clima- en esta provincia hay que estar siempre atentos.

La plaga más común en maíz -en implantación- es la chinche de los cuernos que viene creciendo en todas las campañas, ésta aumenta la des uniformidad en el crecimiento de las plantas y eso pega en el rendimiento. En esto hay que estar atento porque todos apuntan al control y hay que plantear un plan de manejo.

Después cogollera que todos conocemos y Elliotis en espiga, una plaga que no tiene la tecnología de control adecuada. Por suerte las pérdidas de rendimiento no son graves hoy pero a futuro puede preocupar.

En el caso de soja estamos desatendiendo lo que es chinche, estamos muy abocados al control químico y no estamos planteando un manejo desde el inicio de la campaña. Si manejo bien chinche no tengo que hacer dos controles, ponderó Peralta.

Para dar un ejemplo, continuó el asesor privado, estamos viendo chinche verde en los trigos –en el centro norte de Córdoba- yo voy a cosechar esa chinche cuando siembro soja va a seguir viviendo ahí, copulando y haciendo nuevas generaciones. Entonces desde el principio tengo que plantar un manejo para manejar esa población.

Además de la chinche hay que tener los ojos muy abiertos con Spodoptera cosmioides que si en soja son problemáticas y están muy asociadas a yuyo colorado.

Por suerte las perdidas ha sido muy poca y en caso puntuales, en Bandera hubo grandes defoliaciones por esta plaga y la suerte que tenemos que todavía no ha despertado, es decir todavía el cultivo lo tolera. “En Entre Ríos no hay datos pero sabemos que no ha sido un ataque masivo en toda la provincia”- concluyó Peralta.

Un entrenamiento para rendir más dentro y fuera del lote

Envía tu comentario

Teclas de acceso