Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
HLB

La Asociación de Citricultores y el Municipio de Chajarí trabajarán conjuntamente contra el HLB

23/10/2019 15:16 hs

La preocupación ante el avance del HLB (Huanglongbing) no es tema nuevo en el ámbito de la citricultura. Lo importante es que, con el paso del tiempo, los productores tomaron conciencia acerca de la importancia de capacitarse e informarse para, de esta forma, frenar a esta enfermedad

En tal sentido, se firmó un convenio entre la Asociación de Citricultores de Chajarí y el municipio local, para que se desarrollen más capacitaciones.

William Borgo, integrante de la Asociaciones de Citricultores y de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), manifestó a RADIO CHAJARI que “pienso que avanzamos mucho en la concientización. Cada vez más productores se acercaron a las reuniones que realizamos en los últimos tiempos, y esto es algo muy positivo, si bien todavía falta llegar a todos los productores, que es nuestro objetivos”.

“Al productor todavía le falta creer que existe el problema. Creo que hay varios factores en este sentido, y uno de ellos tiene que ver con el mal manejo de la información en un primer momento, ya que muchas veces se fue al ‘choque’ y, cuando esto sucede, nada bueno sale”, destacó el productor.

Luego resaltó que “otro factor importante, es que el productor tiene que ver para creer. Pero estimo que esto tiene que ver con nuestra idiosincrasia, porque hasta que no nos toca, no creemos, cualquiera sea el problema. Pero más allá de estas cuestiones, avanzamos en la concientización y los productores, si bien algunos todavía están reacios, se acercan y preguntan”.

Acerca del convenio con el municipio

Al dar mayores precisiones con respecto al convenio firmado entre la Asociación de Citricultores y el municipio de Chajarí, Borgo detalló que “a partir de una idea que nació de nuestra institución, surgieron algunas reuniones con el municipio. El intendente (Pedro Galimberti), desde un principio manifestó su preocupación porque sin dudas, la citricultura es la producción primaria de nuestra zona y el motor de la región. Me parece muy bien de parte del intendente preocuparse y ocuparse de un tema como este”.

“Elaboramos un proyecto que aún falta ‘pulir’, dado que tenemos que avanzar en las charlas con los productores, y esperamos que se sigan sumando. El municipio se comprometió a hacer un aporte, el que se definirá a futuro, y que puede consistir por ejemplo, en maquinaria que nos ayude en la lucha contra el HLB”, explicó.

Luego dijo que “queremos contar con un técnico que, en lo posible, se dedique específicamente a esta lucha, porque cada día que pasa, si no hacemos algo al respecto, es un día perdido (…) Nosotros no somos especialistas en el tema, y por eso debemos progresar, recibiendo el asesoramiento correspondiente, para avanzar sobre la enfermedad”.

“La mejor capacitación es cuando un productor va a una quinta y ve la enfermedad. También, en las recientes reuniones, algunos productores llevaron ramas o frutas afectadas por la enfermedad, y eso genera otra perspectiva”, acotó. A su vez, sostuvo que “el objetivo conjunto es hacerles entender a todos los productores que buscamos todos los paliativos posibles. El mayor esfuerzo debe ser de cada productor, pero en este caso, también es importante contar con la colaboración del municipio”.

Su propia experiencia

Al hacer mención a la experiencia vivida en carne propia con el HLB, Borgo precisó que “sinceramente, a mi me costó mucho creer, y fue por una cuestión lógica porque era todo muy nuevo para nosotros y a su vez yo era chico aún”.

“Cuando empecé a informarme, más allá del desánimo lógico, pensé que era momento de ocuparse, ya que si dejamos que los problemas no pasen por encima es peor”, señaló. Asimismo, dijo que “afortunadamente tenemos buenos ingenieros que, humanamente, siempre se portan muy bien y nos explican de forma clara. En la actualidad, ya no se piensa que el HLB terminará con el citrus. Se puede convivir con la enfermedad y esto es un mensaje positivo para los productores”, informó Tal Cual Chajarí. (APFDigital)

HLB CONVENIO DE TRABAJO CHAJARÍ

Envía tu comentario

Teclas de acceso