Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Con la mira puesta en el futuro

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos cumplió 40 años

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos cumplió 40 años
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos cumplió 40 años
16/11/2019 20:09 hs

La entidad nació el 16 de noviembre de 1979 gracias al impulso de dirigentes pioneros que se pusieron como meta trabajar para el desarrollo de la agricultura.

Hace 40 años, el 16 de noviembre de 1979, un grupo de pioneros cristalizaba un viejo sueño: la creación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, con el objetivo central de impulsar el desarrollo agrícola de la provincia. “Hemos usado una facultad propiamente humana, que es la de crear”, decía Guillermo Gaviola, el primer presidente de la entidad, durante el desarrollo de la asamblea fundacional que se realizó en uno de los salones del hotel Mayorazgo.

La primera reunión oficial de la flamante Comisión Directiva se llevó a cabo en Paraná el 30 de noviembre de 1979, ocasión en que se formalizó la designación de dos delegados de la institución en los puertos de Diamante y de Concepción del Uruguay. Para el primero fue designado Elías Soler y para el segundo Lorenzo Pedro Duten.

La primera Comisión Directiva estuvo integrada por Horacio Guillermo Gaviola, presidente; Dante Tropini, vicepresidente; Herminio Bellati, secretario; Roberto Gidaszewky, prosecretario; Miguel Schmukler, tesorero; Abel Sabotigh, protesorero; y Marcos Schmukler, Carlos Alberto Atencio, Ramón Horacio Guaita, Ricardo Buralli, Sergio Barbiero y Alberto Ceballos, vocales.

Desde esa creación pasaron 40 años y hoy la Bolsa de Cereales de Entre Ríos –la segunda más antigua del país después de la histórica Bolsa de Cereales de Buenos Aires– puede exhibir una larga serie de hitos que demuestran que aquella idea fundacional de contribuir al desarrollo agrícola se ha cumplido.

Claro que la Bolsa no sólo es historia. También es presente y, sobre todo, futuro, porque los desafíos se multiplican en la incesante búsqueda de un modelo agrícola sustentable desde lo económico, desde lo social y, de manera especial, desde lo ambiental.

Logros.

Néstor Luciani, el actual presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en diálogo con Danilo Lima de DOS FLORINES, repasó algunos de los hechos relevantes de la vida institucional. “En estos 40 años la Bolsa ha hecho muchas cosas, hemos participado en muchos proyectos en la provincia, pero lo más importante es que se pudo organizar el Siber –el Sistema de Información Agrícola– gracias a la visión de quienes en su momento formaban parte de nuestra entidad –uno de ellos, el ingeniero Oscar Montero–. Ellos lograron plasmar un sueño que se convirtió en un verdadero éxito porque tenemos una información semanal de estadísticas de siembra, desarrollo de los cultivos, rendimientos, y lo más importante que es la información climatológica que los productores y hasta el Estado obtienen de las más de cien centrales instaladas a lo largo y a lo ancho de la provincia cuyos datos son actualizados cada media hora”, remarcó Luciani.

“Todo esto ha sido algo extraordinario, que seguimos manteniendo con mucho esfuerzo porque los recursos para llevar adelante este servicio son sólo nuestros, no tenemos ningún aporte extra”, agregó.

Luciani, asimismo, destacó la presencia en la institución de cuatro ingenieros agrónomos “muy bien preparados para la interpretación de imágenes de satelitales por lo que estamos muy bien organizados en este tema”.

Desafíos.

Luciani enumeró algunos de los desafíos que la Bolsa de Cereales de Entre Ríos tiene de cara al futuro. El tema del medio ambiente “nos tienen muy preocupados”, admitió el dirigente cerealista, y, por eso, “hemos hecho, junto a otras instituciones, una campaña de concientización sobre Buenas Prácticas Agropecuarias. Queremos demostrarle a la sociedad que no estamos envenenando el ambiente como muchos creen” porque ese concepto “es un error total y absoluto”. Por el contrario, “tratamos de hacerle entender a la gente que producimos de la mejor manera y que no afectamos la salud humana ni animal”, enfatizó.

Luciani también puso de relieve el trabajo que realiza la institución para capacitar a los jóvenes que viven en el campo o que están relacionados con la actividad agrícola, tal el caso del curso, llevado adelante en forma conjunta con la Agencia de Extensión Rural Crespo del INTA, sobre manejo de maquinarias.

Otra preocupación “es la incorporación de gente nueva a la Bolsa, atraer a los jóvenes para que continúen la tarea institucional que venimos realizando nosotros. Están (los jóvenes) un poco reacios en participar, pero lo vamos a lograr”, dijo Luciani con optimismo.

El festejo del 22.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos festejará su 40ª aniversario el próximo viernes 22 con un acto institucional que se desarrollará en la sede de calle San Martín 553, en Paraná.

Allí, además, según lo informado por Luciani, se realizará una reunión de las siete bolsas de todo el país para lograr un consenso sobre cuáles son las tareas que dichas instituciones pueden desarrollar en forma conjunta y de esa forma, sobre la base del trabajo mancomunado, alcanzar los objetivos comunes.

Con la mira puesta en el futuro BolsaCER

Envía tu comentario

Teclas de acceso