Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
LEY DE BOSQUES

Se reactiva la ley de bosques en Entre Ríos

13/12/2019 15:51 hs

El nuevo secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, reconoció que “todos estos años ha venido paralizada la ejecución de la ley bosques en la provincia”.

“En parte por rendiciones que había pendientes y en parte también por financiamiento”, explicó sin dejar de mencionar que hubo “responsabilidades compartidas entre Nación y Provincia” que determinaron esta situación.

En contraposición, ante la consulta de esta Agencia, anticipó que desde la gestión que acaba de encarar al frente del área se estableció como uno de los objetivos poner operativa la ley de ordenamiento territorial de bosque nativo.

La idea es poner en práctica lo que prescribe la norma dictada en 2014 y es que “los productores presenten planes de manejo del monte y perciban el monto correspondiente previsto por ley para poder iniciar las prácticas de conservación del monte, lo que repercute directamente en la alimentación de la ganadería, uno de los factores claves para recuperar su eficiencia y competitividad”, amplió Amavet.

Cabe destacar que Entre Ríos tiene desde el 2015 planes presentados para el aprovechamiento y la conservación del monte en áreas denominadas rojas o amarillas, según el grado de valor de estos espacios verdes. Esas propuestas tienen montos asignados provenientes de Nación, los cuales en un 70 por ciento se destinan para “compensar” a los titulares del bosque nativo y en un 30 por ciento restante para “fortalecimiento institucional”.

“Los planes presentados se normalizaron y estamos en condiciones de poder relanzar el programa con financiamiento de los ya aprobados y de nuevos que vengan por delante”, acentuó el funcionario y fue más lejos al resaltar que se trata de “una puesta en marcha que implicará también que muchos nuevos productores que no venían presentando propuestas, ahora que verán que sí funciona la ley, tengan un incentivo para presentar sus proyectos y así aplicar estas prácticas de cuidado del monte nativo”.

Al mismo tiempo, “la incorporación de la ley de bosques hará que haya una mayor oferta forrajera para el ganado, lo que representa una de las condiciones centrales para mejorar la eficiencia de esta producción en la provincia”, puntualizó Amavet a modo de síntesis, teniendo en cuenta que el aprovechamiento del monte nativo para el pastoreo rotativo, es una de las líneas de un programa de trabajo más amplio y que se vincula con un plan ganadero integral.

Durante la gestión anterior, la temática del bosque estaba a cargo de una unidad especial denominada ‘Dirección de gestión de Producción Primaria’. “¿Seguirá esta repartición al frente?” preguntó esta Agencia: “La idea es que el plan vuelva a ser manejado por la Dirección de Recursos Naturales que es su lugar de origen desde donde nunca debería haber salido”, planteó Amavet para quien “la ley de bosque y la ley de suelos vienen atrasadas” por lo que “la Dirección de Recursos Naturales tiene que ponerlas operativas para que la agricultura y la ganadería puedan utilizarlas como herramientas al servicio de la producción”.

“Se abre un nuevo mapa político y económico y tenemos que estar a la altura desde lo técnico y desde la estructura institucional para poder disponer de todas las herramientas y gestiones para recuperar la producción entrerriana”, ponderó luego el Secretario al poner de relieve la decisión del Ejecutivo de darle categoría de Ministerio el área de Producción. (APFDigital)

LEY DE BOSQUES Entre Ríos

Envía tu comentario

Teclas de acceso