Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Manejo Productivo y Sanitario

DON ARTIBANO en camino a conformar una cabaña de puros Hereford

DON ARTIBANO en camino a conformar una cabaña de puros Hereford
DON ARTIBANO en camino a conformar una cabaña de puros Hereford Foto 1/5
DON ARTIBANO en camino a conformar una cabaña de puros Hereford Foto 2/5
DON ARTIBANO en camino a conformar una cabaña de puros Hereford Foto 3/5
DON ARTIBANO en camino a conformar una cabaña de puros Hereford Foto 4/5
DON ARTIBANO en camino a conformar una cabaña de puros Hereford Foto 5/5
27/02/2020 16:06 hs

Días atrás Campo en Acción llegó al departamento Diamante para visitar un establecimiento de producción mixta como lo es DON ARTIBANO. Allí dialogamos con el Médico Veterinario Wilton Trossero sobre consecuencias de la parasitosis bovina y con Maximiliano Geuna sobre el trabajo que vienen realizando como productores pecuarios.

En primer lugar el Médico Veterinario Wilton Trossero se refirió a las causas y los síntomas de la parasitosis bovina:

-- Generalmente el productor no tiene en cuenta que las perdidas más grandes en producción son por parasitosis más que por enfermedades infecciosas. A veces se hacen tratamiento pero no en los momentos adecuados o con drogas que no son las adecuadas o por el uso continuo de monodrogas.

En este caso particular se aplicó un antiparasitario por vía intraruminal, es un antiparasitario de amplio espectro que permite una limpieza general del animal.

En cuanto al momento óptimo de aplicación Trossero dijo que depende de cada establecimiento, hay que tener en cuenta el tamaño y el sistema si es pastoril o no. Por ejemplo en este caso es pastoril e intensivo entonces la parasitosis es más frecuente.

Además señaló que hay que tener en cuenta que el 95% de los parásitos están en el suelo, en la pastura y solamente el 5% está dentro del aparato digestivo del animal.

Síntomas en el animal

En bovinos casi que no se ve sintomatología clínica de parasitosis pero las pérdidas más grandes son todas las enfermedades subclínicas. La disminución de ganancia de peso que puede llegar a haber en invierno en un destete puede ir entre 40/60 kilos de diferencia que a $100 es muchísimo dinero. Eso no se ve si no se pesa, si no se mide, y se hace un conteo de huevos en materia fecal.

Costos de Vacunación

En la sanidad en un rodeo, las vacunas, antiparasitarios externos y orales implican el 2/3% del costo. Es muy poco el costo para los buenos resultados que uno puede obtener haciéndolo en el momento óptimo, sentenció el profesional.

El productor

“La actitud del productor en cuanto al manejo sanitario de su rodeo, depende mucho de la información que brindemos nosotros, en general se vacuna carbunclo, manchas y el antiparasitario lo hace sin consultar o con la misma droga que genera resistencia”- explicó para finalizar.

Por su parte Maximiliano Geuna, quien junto a su padre y dos hermanos son los responsables de este establecimiento, nos comentó acerca del planteo productivo que se lleva adelante en DON ARTIBANO:

--Tenemos un sistema intensivo de cría con ciclo completo, se hace pastoreo de alfalfa con altas cargas instantáneas con cambios de parcela a la mañana y a la tarde para aprovechar al máximo la superficie que es chica. Todo esto se realiza en una superficie de 35 hectáreas en total, hay una parte dedicada a la agricultura pero siempre ligado a la ganadería.

En cuanto al planteo genético arrancamos hace unos años con cría de Hereford, hacemos inseminación a tiempo fijo y repaso con toros puros registrados. Hace tres años estamos inseminamos con toros puros de pedigree y ahora acabamos de adquirir unas vaquillas de pedigree.

“Tenemos la idea de conformar una cabaña de puros Hereford”- expresó el productor con marcado entusiasmo.

Nosotros tenemos una gran pasión por la raza Hereford, venimos invirtiendo en genética en esta raza que es muy productora de carne, vemos muchas ventajas en la raza es muy fértil, es muy precoz y en la zona hay un nuevo renacer del Hereford, resaltó Geuna.

Actualidad del sector agropecuario

El sector agropecuario hace varios años que no viene atravesando buenos momentos, respecto a la ganadería en particular, creo que tenemos un potencial productivo enorme, tenemos carne y genética de punta solicitada en todo el mundo. Ojala esto se aproveche y no se pongan trabas. Se puede apuntar al mercado interno y a exportar genética.

Hoy los valores se han recuperado un poco, este último tiempo ha tenido un repunte que permite respirar un poco más.

“La idea de DON ARTIBANO es formar bien la cabaña y apuntar a ser referentes en la zona en cría de Hereford”- concluyó el productor

Manejo Productivo y Sanitario Hereford Ganaderia

Envía tu comentario

Teclas de acceso