Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para tener en cuenta

Alertan por el aumento de orugas y chinches en la soja de Entre Ríos

Alertan por el aumento de orugas y chinches en la soja de Entre Ríos
Alertan por el aumento de orugas y chinches en la soja de Entre Ríos
27/02/2020 10:51 hs

La EEA INTA Paraná alertó en sú último boletín entomológico sobre un “incremento considerable” de “todas las especies de lepidópteros de importancia económica” en cultivos de soja en varias localidades de la provincia de Entre Ríos, entre las que destacó orugas “defoliadoras” y chinches fitófagas.

Por eso, el organismo solicitó a través de un comunicado a “los sojeros intensificar los monitoreos por la presencia” de estos insectos en los cultivos agrícolas.

Esta información sale de las capturas de las plagas en la trampa de luz de la EEA INTA Paraná, del 14 al 20 de febrero pasado.

Allí detectaron un “incremento considerable y elevadas capturas” de los adultos de “todas las especies de lepidópteros de importancia económica, con excepción del barrenador del tallo de maíz” respecto a la semana anterior.

Entre ellas se destacaron los ejemplares adultos de orugas “defoliadoras”, “bolilleras”, “de las leguminosas” y “del yuyo colorado”, mariposas Helicoverpa y chinches fitófagas, agrega el cable.

También se localizaron diversas especies de pentatómidos fitófagos, por lo cual solicitaron “intensificar los monitoreos mediante paño vertical”.

Por otro lado, se capturaron adultos de la oruga medidora y mariposa de las leguminosas en la trampa de luz ubicada en la localidad de Gilbert; y de las leguminosas y la verdolaga en la de María Grande, detalló el informe del INTA.

Finalmente, el organismo sostuvo que el monitoreo permanente de lotes de producción con paño vertical para la soja y observación de plantas para maíz o sorgo “garantiza el éxito en la toma de decisiones”.

“La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga”, concluyó el INTA.

Para tener en cuenta Plagas

Envía tu comentario

Teclas de acceso