Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
DEUDA EXTERNA

Tras el acuerdo, entidades empresarias llaman a un gran consenso

“un gran alivio y una gran esperanza”
“un gran alivio y una gran esperanza”
04/08/2020 19:35 hs

Industriales, comerciantes, bancos y grandes empresarios destacaron la importancia de la renegociación de la deuda externa y a la necesidad de reactivar la actividad económica.

Un abanico grande de entidades empresarias destacaron la importancia del acuerdo al que arribó el Gobierno nacional con los bonistas extranjeros para renegociar la deuda externa privada, y coincidieron en la necesidad de llegar a consensos básicos que permitan reactivar la actividad económica luego de despejada la incertidumbre financiera.

"A partir de esta nueva etapa, será fundamental promover los consensos básicos para una agenda macroeconómica y de política productiva que se consolide en el tiempo. De esta manera, se podrá construir una perspectiva de largo plazo que compatibilice el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de divisas –que brinde sustentabilidad fiscal y externa", sostuvo el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina ( UIA).

Por su parte, los bancos -tanto de capital nacional como los extranjeros- respaldaron el desenlace de las negociaciones. La Asociación de Bancos Argentinos ( Adeba) sostuvo que el acuerdo con los acreedores "permitirá concretar el canje de los mencionados títulos, con un alto grado de adhesión".

En ese contexto, felicitó al Gobierno y demás partes involucradas en el proceso por "haber logrado generar las condiciones para llegar a un acuerdo amplio, con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar el crédito de la República". "Recuperar y mantener en el tiempo el crédito público, permitirá sentar las bases y generar las condiciones necesarias para que el país retome la senda de crecimiento inclusivo y generación de empleo. Allí radica la importancia del acuerdo logrado", destacó Adeba.

Por su parte, la Asociación de Bancos de la Argentina ( ABA) celebró la renegociación y enfatizó en "el esfuerzo de las autoridades nacionales para alcanzar un entendimiento en un contexto sumamente desafiante". "El entendimiento entre las partes para reestructurar de manera sostenible la deuda, marca el inicio de una etapa en que la será fundamental el diálogo entre los todos los actores de la economía, permitiendo generar consensos básicos para impulsar la actividad económica", señaló el comunicado de prensa.

Los banqueros de ABA llamaron "a todos los bonistas a adherir al acuerdo alcanzado hoy y acompañar al país en el proceso de recuperación con mayor inversión y generación de empleo de calidad".

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sostuvo que el acuerdo "permitirá avanzar en el canje de dichos títulos sin que ello haya requerido cambios sustanciales respecto a la propuesta previa efectuada por nuestro país".

"Oportunamente, la CAC había apoyado la oferta oficial, al entender que implicaba un adecuado equilibrio entre las legítimas aspiraciones de cobro por parte de los acreedores y las reales posibilidades de pago por parte del Estado Nacional. Hoy la Entidad ratifica ese acompañamiento y se congratula de la buena aceptación que el ofrecimiento tuvo", enfatizó un comunicado de prensa.

La CAC se mostró "convencida de que la regularización de los pasivos colaborará con la estabilización de la macroeconomía local y significará una base más sólida para iniciar la recuperación, tras un estancamiento de 10 años y una profunda recesión originada por la pandemia en curso".

Además sostuvo que "dotará de mayor solvencia al fisco y permitirá que las empresas argentinas accedan a más y mejor financiamiento, favoreciendo así la inversión y la generación de empleo genuino". Los mercantiles, además, abogaron para que "los restantes acreedores también adhieran al canje propuesto, en beneficio de todas las partes involucradas".

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) calificó de "clave" al acuerdo alcanzado al sostener que "confirma que el Estado argentino tenía voluntad de pago y de honrar sus compromisos pero de manera sustentable". "No es menor que el cierre se hace en una situación de pandemia mundial que ha afectado a toda la economía mundial, lo cual lo hace más valioso aún", señaló la entidad.

Los constructores destacaron la importancia de "concentrar" la atención en renegociar la deuda con el FMI y "lanzar la economía argentina que tanto lo necesita". "Nuestra industria de la construcción será un pilar fundamental del crecimiento en esta esta nueva etapa a partir de la reactivación de la inversión en obra pública y los incentivos propuestos para la obra privada", afirmó Camarco.

En tanto, la Asociación Empresaria Argentina ( AEA) manifestó sentir una "gran satisfacción" por haberse alcanzado el acuerdo que calificó de "un paso muy importante" y felicitó al Gobierno "por haber concluido la muy compleja negociación con los acreedores externos". "Esta decisión contribuirá a que las empresas puedan cumplir su papel en el proceso de recuperación económica de nuestro país", aseguró la entidad que preside Jaime Campos en un comunicado.

La entidad fabril Industriales Pymes Argentinos (IPA) se esperanzó en la posibilidad de que se abra un nuevo escenario para inversiones, tanto para grandes empresas como para las pymes locales, que beneficie a todo el aparato productivo. “Es muy importante para todo el sector productivo, en especial para las pymes, porque permite que las grandes inversiones puedan acceder al mercado de capital consiguiendo financiamiento a una tasa más baja. Esto se va a volcar al desarrollo, en sectores estratégicos como la energía, y va a generar un impacto positivo en las pymes proveedoras”, afirmó el presidente de IPA, Daniel Rosato.

El empresario dijo que se trata de “un gran alivio y una gran esperanza” que cambia un panorama en donde existía un mercado restringido. “Es un paso hacia la potenciación de la industria y el empleo siempre que se tenga claro que el camino a la reindustrialización”, sostuvo.

DEUDA EXTERNA

Envía tu comentario

Teclas de acceso