Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Prueba Pastoril del Litoral

Angus está en su mejor momento

Los toros transitan la prueba en el establecimiento San Esteban, de Ramírez.
Los toros transitan la prueba en el establecimiento San Esteban, de Ramírez.
16/04/2021 20:16 hs

Con la 1era Jura Fenotípica que se concretó en Establecimiento San Esteban, de General Ramírez, ya comienza a transitarse una etapa más de la Sexta Prueba Pastoril del Litoral, de Angus. El encuentro de cabañeros sirvió para ver de cerca medio centenar de los mejores toros, oír en directo los fundamentos del jurado -Guillermo Gallo, genetista de la santafesina Cabaña Don Pedro- y; apreciar la eficiencia de la labor de los jóvenes del Ateneo de la asociación de la raza, genuinos hacedores de la cita.

Bajo un protocolo sanitario estricto, que impuso su rigor incluso antes de ingresar a la estancia entrerriana, un centenar de personas fueron reunidas para ser parte de un foro destinado a promover la raza y hablar de ganadería, actividad que aman.

“Me encontré con una calidad de toros superior, todos ejemplares útiles y funcionales para cualquier campo” sentenció Gallo a Campo en Acción en una suerte de evaluación privada para este medio. “Con las pasturas que hay en este campo los toros debían evolucionar muy bien y así fue” remató.

Describió que el lote cabeza, el primero, quedó formado por toros altos, carnudos, con buen aplomo, buenas cabezas, huesos y línea inferior. Y que en el segundo agrupó a los animales con menos volumen, que adjudicó al proceso de adaptación, razón por la cual considera que algunos van a subir de categoría en la próxima serie de la cita. En rigor, separó a los toros en cuatro grupos.

Para Gallo “la responsabilidad de ser jurado es grande, uno trata de hacer lo mejor, poner el ojo que se aplica en el trabajo a campo y acá hay excelentes toros”.

Raza fuerte y evolución

Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus aportó que “la evolución es importante, hay un trabajo fuerte. Los ateneos de jóvenes están proyectando el futuro”. Describió que “hay lotes de animales de muy buen crecimiento y desarrollo”.

La entidad, con un siglo de vida cumplido en 2020, se enfrenta a su segundo proceso electoral por imperio de la presentación de dos listas con aspirantes a sucederlo en el cargo. Al respecto, el dirigente, que no está postulado, aportó: “Con el trabajo damos el ejemplo, Angus es una raza importante y estoy agradecido al equipo porque empujamos todos detrás de objetivos comunes”.

Cierra un ciclo de ocho años de mandato y en el haber de la comisión directiva que dirige destacó el crecimiento del volumen de carne certificada en el mundo y la concreción de exposiciones acompañadas de remates donde se promueve y expande la raza.

De lo hecho y el porvenir de la entidad, Alfonso Bustillo, vice de Guzmán y aspirante a sucederlo, aportó como un tópico el proceso de federalización que fijó la autonomía de cada región, la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos y, otra “obsesión” como él mismo dijo: “Que los programas genéticos se sigan desarrollando como hasta ahora, que ya son una referencia a nivel continental”.

Quitando el proceso electoral en marcha, la entidad fue a elecciones en 1986, por lo demás resolvieron las sucesiones de manera consensuada. Y este 2021, en medio de la pandemia “el acto eleccionario se cumplirá respetando los protocolos sanitarios” sentenció el dirigente.

“Somos un grupo muy unido, el objetivo siempre es fortalecer a la raza, que la veo fuerte y adaptada, en un momento inmejorable; tenemos herramientas que permiten elegir con precisión lo que cada productor pretende. Lo importante es eso y la institución”, subrayó.

En relación a la Prueba Pastoril puso en valor su propósito: “Estas experiencias son importantes para generar entusiasmo, en especial en la juventud que son los productores que seguirán trabajando y poblando los campos. Es un placer verlos trabajar, ponen mucha dedicación en lo que hacen”. De lo visto en la provincia precisó que “Entre Ríos produce un Angus de lo mejor, comparables a cualquiera”.

Para Martin Sieber, director de Angus Litoral, la prueba en el establecimiento del departamento Diamante “fue hermosa, mi fotografía de este encuentro es la reunión con criadores, la posibilidad de haber estado presentes” con todas las medidas de seguridad sanitaria.

“La calidad de los animales que ingresaron es destacable” opinó y detalló que entraron 60 toros, quedaron 49 y pocos se rechazaron en la admisión y ninguno en la dentición. “Todos están en la misma edad, compiten en igualdad de condiciones” aseguró.

En torno a la alimentación dijo que están en un sistema totalmente a pasto, sobre una pradera hecha mayormente de alfalfa. Para ver la evolución habrá que esperar, entonces, hasta el 14 de julio cuando se concrete la próxima prueba fenotípica.

Plan sanitario para cabañas

Por el andarivel de las disertaciones, Mario Cuccolo y Melina Briosso, del departamento técnico de la firma Tecnovax, ofrecieron una conferencia sobre plan sanitario básico para cabañas, que reunió la atención de todos los asistentes.

“En materia de inmunización hay que plantearse mejorar las tasas de preñez, minimizar las pérdidas reproductivas por abortos, y con el ternero ya nacido elevar el peso al destete. En una cabaña es importante el peso y tamaño desde el nacimiento y que tenga una excelente sanidad” sentenció Cuccolo. Como regla general dejó saber que “al elaborar un plan sanitario, para trabajar con profesionalismo, hay que buscar el acuerdo entre el asesor y el productor”.

Ponderó que las cabañas concretan muy buenos y eficientes modelos de inmunización, que contemplan la aplicación de vacunas al 100% del rodeo. Se trata de trabajar para que cada animal esté en buen estado nutricional y hacer diagnósticos de enfermedades regularmente.

Briosso puso énfasis en que sólo la vacunación es insuficiente para alcanzar la inmunidad del rodeo, “los agentes involucrados son muchos y por suerte disponemos de herramientas de prevención” sentenció. La especialista sumó que se impone cuidar los procesos reproductivos ya que los problemas se manifiestan “en diversas formas”, como abortos, pérdidas embrionarias, repetición de celo, incremento de la cola de parición, nacimientos de terneros débiles o mal formados, y muertes perinatales.

En ese sentido recomendó usar la batería de medios disponibles para preservar la salud animal: “El laboratorio contiene una línea de productos desarrollados para cubrir todas las enfermedades infeccionas que afectan la producción”.

Daniel Aguilar / Campo en Acción

Prueba Pastoril del Litoral

Envía tu comentario

Teclas de acceso