Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
AGROLEGISLADORES

Un "No positivo" la participación del agro en las PASO

El sector productivo con poca representación luego de las PASO
El sector productivo con poca representación luego de las PASO
16/09/2021 20:22 hs

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definieron las internas de cada frente partidario, mostraron las perspectivas de la posible conformación del parlamento nacional a partir del 14 de noviembre cuando se realicen las elecciones generales.

La información difundida por la Fundación Barbechando (ligada al sector agroindustrial), analizó el índice de participación ciudadana que no llegó al 68%, donde Juntos por el Cambio superó al Frente de Todos por casi diez puntos.

Este resultado, sin embargo, en lo que respecta a los precandidatos agro, no fueron tan positivos y muchos nombres se quedaron afuera de la próxima contienda.

Descontando a los legisladores que son propietarios de establecimientos agropecuarios y que habitualmente no acompañan los reclamos de los ruralistas, la treintena de precandidatos que mostraron alguna vinculación o interés por el sector en sus plataformas, menos de la mitad sigue en carrera, luego del relevamiento realizado por la entidad.

De todos modos, otro grupo de legisladores vinculados al agro lograron sortear el piso del 1,5% de los votos necesarios y siguen en competencia de cara a las elecciones generales de noviembre, pero aún sin bancas aseguradas.

De los candidatos del agro, ¿Quiénes siguen en carrera?

De los 33 candidatos a legisladores vinculados al agro, sólo 8 tienen chances ciertas de ingresar a sus bancas, si se repiten los resultados de las PASO.

- Juan Manuel López (JXC-Buenos Aires): oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria

- José Luis Espert (Avanza Libertad-Buenos Aires): productor agropecuario en Pergamino

- Martín Maquieyra (JXC-La Pampa): de familia agropecuaria

- Daniel Kroneberger (JXC-La Pampa): Ex intendente de Colonia Barón

- Rogelio Frigerio (JXC-Entre Ríos): productor agropecuario de Villa Paranacito y ex Ministro del Interior.

- Pedro Galimberti (JXC-Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local

- Juan Carlos Polini (JXC-Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty

- Pablo Cervi (JXC-Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola

Hay seis legisladores que podrían inclinar el escenario aumentando la representatividad del agro en el Congreso, que superaron el piso del 1,5% de los votos necesarios para continuar en competencia en noviembre, pero no alcanzó para garantizarse una banca.

Si mejoran la elección, podrían ingresar al recinto:

- Sergio Busso (Hacemos por Córdoba): actual Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

- Carlos Iannizzoto (Partido Federal-Mendoza): ex presidente de Coninagro, presidente de Fecovita y productor viñatero

- Luis Contigiani (Primero Santa Fe): Ex Ministro de Producción provincial y referente de Federación Agraria.

- Ariel Rauschemberger (FDT-La Pampa): productor ganadero

- Tané de Souza (Felicidad-Salta): agricultor y delegado del Inaes

- Cristian Klingbeil (Junto por el Cambio-Misiones): Yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

En Santa Fe, todos afuera

Juntos por el Cambio se impuso en la provincia por sobre el Frente de Todos, aunque su interna dejó afuera a todos los nombres vinculados al sector: Dieter Von Panwitz, productor autoconvocado; Gerardo Colotti, empresario aplicador de Cañada y productor autoconvocado, y Lucila Lehmann de familia agropecuaria.

Quien sí se aseguró un lugar en las elecciones de noviembre fue Luis Contigiani, actual diputado nacional, ex Ministro de Producción provincial y referente de FAA, que deberá intentar mejorar su resultado para saldar su escaño.

En Entre Ríos ,por su parte, la lista de Juntos por el Cambio encabeza por Rogelio Frigerio ganó la interna, dejando atrás a la de Pedro Galimberti -productor, intendente de Chajarí y ex presidente de la Sociedad Rural de esa localidad-, y a Mariela Gallinger de Barón, referente de Federación Agraria, que iba como suplente.

En Córdoba, Juntos por el Cambio ganó en la provincia pero su interna desplazó a la lista del precandidato a diputado Marco Giraudo ?ex director de Renatre por Coninagro- y Paola Campitelli -ingeniera agrónoma y doctora en Ciencias Agropecuarias.

Hacemos Córdoba, lista encabezada por Natalia de la Sota, se impuso como segunda fuerza. De ella participa Sergio Busso -actual ministro de Agricultura y Ganadería de esa provincia- que salió segundo y llegará a las elecciones de noviembre.

Mendoza, con Carlos Iannizzotto, ex presidente de Coninagro, obtuvo tres puntos en su espacio Partido Federal y se metió en la carrera de cara a noviembre.

AGROLEGISLADORES

Envía tu comentario

Teclas de acceso