Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
GUALEGUAYCHÚ

Dan forma a un polo agroecológico de horticultores

El objetico es radicar en la colonia a 10 familias de productores.
El objetico es radicar en la colonia a 10 familias de productores.
17/10/2021 17:40 hs

En la Reserva Las Piedras, en Gualeguaychú, desde 2017 se lleva adelante una experiencia productiva agroecológica . Allí instalarán la Colonia de Abastecimiento Urbano “Carlos Arenas” donde viven diez familias a las que se sumaràn otras cuatro, para producir frutas y verduras para el abastecimiento urbano.

La mesa hortícola de Gualeguaychú, conformada por la Municipalidad, productores y el INTA en el marco del Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana se encuentra abocada a lograr un sello de calidad agroecológica.

Desde el Municipio local destacaron que esa es una de las metas de la mesa Hortícola. “Nuestra ciudad cuenta con una mesa que articula el trabajo de producción y comercialización de productos hortícolas, para garantizar el acceso a una alimentación sana por parte de los ciudadanos”, precisaron.

La mesa está conformada por productores agroecológicos, y entre muchos ejes avanza en la conformación local del Sistema Participativo de Garantía, sello que le permitirá al consumidor constatar que los productos adquiridos en la feria son de origen agroecológico, sanos y sin tratamientos con agroquímicos.

En rigor, aspiran a que 10 familias vivan y trabajen en dicha colonia de abastecimiento urbano que, con este acuerdo, se sumarán a las cuatro que ya están produciendo frutas y verduras. De esta manera su busca aumentar la cantidad de alimentos agroecológicos producidos localmente que estén disponibles para abastecer a nuestra ciudad.

En la Reserva Las Piedras, desde 2017 se lleva adelante una experiencia productiva agroecológica de hortalizas junto con una biofábrica que permite el autoabastecimiento de insumos de base orgánica. También se desarrollan diferentes experiencias de pastoreo racional.

Esta producción, realizada mediante un modelo respetuoso con el ambiente permite que el desarrollo conviva armónicamente con la Reserva Natural de fauna y flora autóctona evidenciando la viabilidad del desarrollo sostenible.

Es de destacar que el nombre de esta nueva Colonia es un homenaje a Carlos Arenas, un histórico trabajador que colaboró con la concreción del proyecto y falleció por Covid-19 este año.

GUALEGUAYCHÚ

Envía tu comentario

Teclas de acceso