Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Encuesta CREA

La inflación asusta, pero en el campo igual le dan para adelante

Tamberos anticiparon que sus perspectivas son hacia el crecimiento.
Tamberos anticiparon que sus perspectivas son hacia el crecimiento.
03/12/2021 20:05 hs

Los productores lecheros asociados al movimiento CREA proyectan un crecimiento de sus actividades para el año próximo, tanto en el aumento de producciones individuales por animal como en crecimiento del rodeo en general.

CREA realizó una encuesta entre sus miembros, referida a las proyecciones económicas para el año próximo, y sobre la cual se relevaron datos de 1146 empresarios adheridos al movimiento. De este relevamiento se desprende que un 65% coincidieron en que el 2022 sería generalmente peor año que el 2021, aunque hay un 27% que estima que las condiciones de producción económicas seguirían iguales que en la actualidad.

En este escenario, uno de los sectores con mejores proyecciones que refleja la encuesta, es el lechero. Datos arrojados indican que la mayor parte de los empresarios lecheros consultados espera un incremento de la producción “sostenido en base tanto al aumento de producciones individuales como del rodeo lechero”.

Desde CREA, manifestaron que buena parte del fenómeno se explica por una situación climática benigna para la actividad que permite expresar la contribución de aportes nutricionales y tecnológicos orientados a mejorar el confort de las vacas lecheras.

Datos aportados por la encuesta indican que los empresarios consultados están emprendiendo diferentes estrategias defensivas para intentar resguardar capital ante una economía inflacionaria. “Incluyen coberturas de precios de productos e insumos, como así también instrumentar integraciones productivas o comerciales, con el propósito de incrementar el volumen del negocio sin aumentar los costos fijos”, subraya el informe.

Un problema recurrente informado por los empresarios consultados es la creciente dificultad para conseguir insumos importados que resultan críticos para el desarrollo de la actividad agropecuaria. En este marco, un 71% de los empresarios que necesitaron adquirir insumos importados en los últimos cuatro meses indicaron que registraron inconvenientes para adquirirlos. Los mayores problemas –por orden de importancia– ocurrieron con neumáticos, repuestos, fitosanitarios, maquinaria y fertilizantes.

En lo que respecta a ganadería, las restricciones hídricas presentes en buena parte del norte argentino perjudicaron las condiciones de los rodeos de cría bovinos, mientras que en la zona pampeana, en general, la situación de los mismos es adecuada.

Por otra parte, comenzó a registrarse un proceso de retención de vientres en la mayor parte de las regiones CREA, el cual se encuentra asociado a la necesidad de resguardar el capital de las empresas frente a la creciente depreciación del peso argentino.

Encuesta CREA

Envía tu comentario

Teclas de acceso