Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Salud

Respaldo político a la distribución de carne vacuna por trozos

Los carniceros minoristas recibirán su mercadería en piezas de 32 kilos.
Los carniceros minoristas recibirán su mercadería en piezas de 32 kilos.
26/01/2022 18:13 hs

Las provincias acordaron implementar la distribución de carne por troceo en carnicerías. El compromiso institucional se materializó esta mañana en el foro del Consejo Federal Agropecuario, donde las autoridades, junto a industriales de diversa escala, matarifes y cuarteadores, sellaron su respaldo a la iniciativa.

Si bien oficialmente la medida de alcance nacional entró en vigencia al iniciar este año, la mayoría de las plantas industriales no implementaron las modificaciones necesarias para dejar de vender en forma de medias reces; de manera que hoy se fijaron un plazo de nueve meses que quedó a consideración del ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez.

El cambio viene a reformar el modelo tradicional de trabajo que tiene a mal traer a trabajadores de la industria y distribuidores; sumando la fisura a la calidad bromatológica que se evidencia al ver a un hombre trasladando al hombro una media res de entre 90 y 120 kilos por la vía pública. La nueva medida fija un peso máximo de 32 kilos por trozo de carne.

Lo cierto es que los frigoríficos de tráfico federal tendrán que presentar y ejecutar su plan de adecuación. Y los de tráfico provincial o municipal van por el mismo camino, pero se acordó darles más tiempo.

En Entre Ríos, los industriales de todas las escalas, 30 en total, ya se reunieron con las autoridades provinciales para determinar el financiamiento a las adecuaciones necesarias.

Entre los objetivos de la normativa se destaca modernizar la cadena de distribución de carnes en medias reses para pasar a una distribución por trozos anatómicos de menor peso que le permita a los abastecedores realizar una mejor asignación de los trozos de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista.

Salud

Envía tu comentario

Teclas de acceso