Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Estadísticas

Con datos, afirman que el tambo perdió plata produciendo

Abril: 43,68 pesos fue el precio promedio nacional de leche y el costo 44,71.
Abril: 43,68 pesos fue el precio promedio nacional de leche y el costo 44,71.
27/05/2022 12:23 hs

La producción de leche en Argentina crece a una tasa del 2% interanual, según datos de la Dirección Nacional de Lechería, que para abril arrojó un volumen total país de 837,4 millones de litros.

El precio al productor también registró un aumento considerable del 7,3% el mes pasado, acompañando la escalada inflacionaria general del país, ubicándose según los datos del sistema integral de gestión lechera en 43,38 pesos por litro, traducido al dólar mayorista oficial en 36 centavos.

Yendo a un análisis más detallado y tomando los 30 modelos regionales de costos que elabora el INTA Rafaela, en base a las tres escalas productivas (chico, mediano y grande) de los tambos en las diversas cuencas lecheras del país, el precio promedio al productor en abril se ubicó en 43,68 pesos por litro. Según este relevamiento, el costo de producción se ubicó en 44,71 pesos, bastante por encima del precio percibido.

En este sentido, ya asoma la primera explicación de por qué un tambo hoy, lejos de generar rentabilidad, está perdiendo dinero mientras produce.

Sumando a este razonamiento el cálculo que hace el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina sobre costo de producción, esto es sumar gastos directos, gastos de estructura, amortizaciones y retribución empresarial, restando los recuperos por (venta y/o cesión de terneros, y vacas y toros de rechazo”, se pueden obtener dos datos más que completan el cuadro: el precio de equilibrio y la tasa de rentabilidad.

Según el observatorio, el precio de equilibrio, que calcula sumando el costo de producción y de oportunidad al capital (5%), hoy se ubica en 51,32 pesos por litro. En otras palabras, el productor tambero promedio debería percibir ese valor por su litro de leche para asegurar la sostenibilidad de su empresa.

Para saber si una empresa está obteniendo rentabilidad positiva o negativa es necesario evaluar el ingreso al capital, -leche más carne, menos gastos directos, de estructura, amortizaciones y retribución empresarial. Considerando todas estas variables, la rentabilidad que arroja la empresa tambera en abril fue negativa.

Tal como lo explica el observatorio, cuando el precio comienza a superar al costo de producción, se genera ingreso al capital positivo y por ende rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa”. Es decir, “la rentabilidad promedio cayó en abril 2022 a una tasa del -0,5%, cuando dicha tasa fue del 0,4% para el mes anterior y 0,9% en igual mes del año anterior”.

El costo de producción promedio subió en abril de 2022 un 10,0% respecto a igual mes del año pasado, un 31,3% en el primer cuatrimestre del año y llega a un 62,1% de variación anual, mientras el precio al productor acumula un 54% interanual.

Estas variaciones indican claramente que los costos de producción tuvieron una aceleración en el primer cuatrimestre del año y sobre todo el último mes por la suba de precios de los concentrados, fertilizantes, agroquímicos y combustibles entre otros. En la variación anual (abr22/abr21) el costo se ubica por encima del índice general de precios y del precio recibido”, analizan desde el observatorio.

En cuanto a la evolución del precio cobrado, los costos de producción y el precio de equilibrio antes citado, desde el observatorio explican un índice que ayuda a entender cuando el negocio lechero se empieza a complicar. “Desde marzo de 2021 el precio al productor (aunque con altibajos) superó el costo de producción de leche, pero en ningún momento alcanza al precio de equilibrio, que exige una rentabilidad sobre el capital operado del 5% anual, ya que la rentabilidad promedio de ese período fue del 1,6% con extremos entre 0,0% y 3,3%. Lamentablemente en abril el costo supera al precio percibido y genera una tasa de rentabilidad negativa y una relación por debajo de 1 respecto al precio”.

Tal como se señaló, en el mes de abril de 2022 la producción fue de 837,4 millones de litros de leche, esto implica un valor +1,9% en el promedio diario y un 2,0% más que igual mes del año anterior.

Un dato importante para observar en la curva de producción nacional, es que hubieron 30 meses consecutivos donde la producción creció interanualmente hasta que en enero de este año se produjo la primera caída, “pero teniendo en cuenta que en los dos eneros anteriores la producción había crecido 5,5% (2020) y 7,7% (2021), haciendo que comparemos con una base muy alta”, se consideró a esa interrupción como algo leve o insignificante, según constata el OCLA. “Además, esa caída hoy se vuelve a revertir con las subas interanuales de febrero, marzo y abril”, consecutivamente.

Salvo Entre Ríos, la producción medida a tambo constante respecto al mes anterior y respecto a igual mes del año anterior, todas las provincias subieron en la comparación intermensual, “pero cuando lo miramos de forma interanual casi todas las provincias crecieron entre 1,3 y 2,5% y las que cayeron fueron Buenos Aires (que por su importancia relativa, reduce el promedio de suba) y Santiago del Estero”, agrega el organismo.

El promedio ponderado de las estimaciones de unas 20 industrias que reciben y procesan entre el 50% y 60% de la leche de Argentina (relevamiento publicado a inicios de este año), arroja un valor de crecimiento proyectado para el año 2022 del 0,6%.

Finalmente, para completar el reporte, la producción total de leche alcanzo en 2021 los 11.553 millones de litros, es decir, 4,0% más respecto al año anterior y 11,7% respecto al 2019 (+ 1.210 millones de litros de leche). Así, “la producción de leche en Argentina tiene una tasa anual acumulativa de crecimiento del 2,1% anual, la cual es una tasa mucho más alta que la media mundial e incluso superior a muchos países lecheros desarrollados”, destacan en otro tramo del informe. Fuente: Agro Clave

Estadísticas

Envía tu comentario

Teclas de acceso