Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EXPOSICIONES

Todo Láctea llegó para ampliar el horizonte del tambo y su industria

Foto 1/4
Foto 2/4
Foto 3/4
Foto 4/4
29/05/2022 08:01 hs

Todo Láctea es la muestra de que mejor exhibe a la cadena de valor argentina. En la localidad cordobesa de Villa María la impulsa el periodista José Iachetta, -desde su empresa Todo Agro-, junto a un equipo de expertos que entienden la importancia de ver lo que hay de nuevo en el sector.

Campo en Acción fue parte de la propuesta que se concretó del 19 al 21 de mayo y que reunió a más de un centenar de compañías del país y la región ligadas a la producción primaria, la industria y la comercialización. “Estamos orgullosos de ayudar al sector, Todo Láctea es un negocio, pero también es una misión. Nuestro lema es hacer las cosas con pasión y tratamos de plasmarlo. La gente gusta de las cosas bien hechas” contó Iachetta al fundamentar las razones por las que dieron vida a una expo.

Determinó que “esta vidriera permite darse a conocer, se generó un despliegue de empresas de distinto tamaño que vinieron a exponer y muchas otras llegaron a mirar”. En rigor, los expositores trajeron novedades en materia de nutrición, tecnología de ordeñe, bienestar animal, genética y queserías.

El periodista interpretó que “la lechería tiene un norte, Argentina es una potencia que exporta mucho y en serio. El sector es un buen negocio, en este momento está de regular para abajo, pero va hacia adelante. Los temas prioritarios para evolucionar son la comercialización, que le falta un plus; por ejemplo sería deseable que el productor conozca desde el día uno lo que va a cobrar en el mes, es una buena señal. Caminos y conectividad son esenciales para ampliar el horizonte”.

El experto dejó un dato que sirve para entender la solidez de la cadena: “La lechería creció bajo el signo liberal, el menemismo; y con el kirchnerismo volvió a subir mucho más. Pasó tal cosa porque las macros eran estables, eso ayuda siempre”.

Voces de la expo

La empresaria entrerriana Luisina Laporta, de la firma Agrolac, fue parte de Todo Láctea y contó a Campo en Acción que “es bueno rencontrarse no solo a nivel laboral sino a nivel social en general. En esta muestra hay mucha tecnología para ver a nivel primario e industrial y es una oportunidad para aprovechar. Esperemos que en nuestra provincia esta tecnología siga sumando, hay potencial y lo debemos utilizar”.

Claudia Supertini y Fernando Bevolo son directivos y docentes del Instituto Secundario Manuel Belgrano,- en la pequeña localidad rural cordobesa de Pozo del Molle-, donde educan desde hace 66 años para el campo en ciencias naturales, tecnología y producción e industrialización láctea. Acudieron a la cita con un nutrido grupo de estudiantes con el propósito de, como dijo la docente, “acercar a los alumnos al mundo del trabajo y a las novedades tecnológicas que a la escuela nunca van a llegar porque es muy pequeña”.

Revelaron que en la escuela se esmeran por enseñar para otorgar herramientas de utilidad en el mundo laboral, como por ejemplo los controles lecheros de proteína, grasa y picos de lactancia que ejecutan a ejemplares del establecimiento. Y que todo el mosaico de actividades que desarrollan se termina por plasmar en Belgranotecnia, la gran cita anual de la escuela que descubre el resultado de un año de labor.

David Suárez es ejecutivo de la alimentaria global Danisco que se instaló en Todo Láctea para divulgar productos que sirven a la industria blanca, panaderil, cervecera y alimentación animal. “Si hay inversiones hay una mirada positiva, la Argentina es muy fuerte en producción”, dijo Suárez antes de fundamental que “la presencia en Todo Láctea tiene que ver con los planes de expansión, mostrar lo que hacemos en la industria quesera en particular”.

Pablo Villano, titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, aportó que “en Todo Láctea están todos los eslabones de la cadena. Gratifica ver a todos juntos, productores, académicos e industriales”. En particular, su tarea fue impulsar las queserías del segmento que representa. Determinó que son la única cámara pyme que “realmente representa los intereses directos de las pequeñas y medianas empresas del sector lácteo”. La Asociación tiene proyectos para generar un software específico para pymes lácteas, su gestión y desarrollo, contemplando todas las variables desde los tambos, la llegada de la materia prima a la fábrica, el proceso y la salida de lácteos para el consumo final o exportación.

“Vemos al sector, en este primer cuatrimestre de 2022, con poco volumen de leche en el verano pero ahora nivelado. Precios Cuidados nos permitió seguir vendiendo y ahora con necesidades de ajustes. En este último mes se nota una baja de consumo que se puede reanimar luego de las paritarias”. De los negocios internacionales ponderó a Campo en Acción que “en exportación venimos con cuatro quincenas a la baja, hay preocupación. Brasil es nuestro principal cliente y no estamos vendiendo como deberíamos”.

Por el andarivel de las autoridades, hay que precisar que la inauguración quedó en manos del ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, el intendente de Villa María, Martín Gill y el director nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla.

Miguel Ruberto / Campo en Acción

EXPOSICIONES

Envía tu comentario

Teclas de acceso