En el establecimiento El Destino, ubicado en la localidad de Zavalla provincia de Santa Fe, se realizó la primera demostración de la firma Giorgi denominada A Campo Abierto. Productores, asesores y expertos dieron cuenta de lo hecho en las parcelas de ensayos y la demostración dinámica de maquinaria de la compañía.
Osvaldo Giorgi, titular de la industria, aportó a Campo en Acción: "Es muy importante para nosotros poder realizar estas jornadas a campo abierto, porque nuestra tarea no se resume a vender maquinaria sino también a mostrarla. Nos alegra estar acompañados de profesionales e instituciones como el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNER); realmente creo que le damos la seriedad que merece al caso y esperamos que los productores hoy pasen un momento de esparcimiento y aprendizaje, llevándose algún concepto".
Javier Crespo, de la Experimental Paraná de INTA, uno de los disertantes de la jornada precisó: "Sabemos la diversidad de ambiente que tenemos en Entre Ríos: pendientes, tipos de suelos, algunos de estos mezclados entre diferentes órdenes de suelo; historias de lotes que hacen también a esa variedad ambiental. Lo primero que tenemos que ver en este caso, es si cualquier herramienta nueva se adapta o no a todos los lugares, como usarla y que resultados obtenemos; esto es lo primero que tratamos de evaluar nosotros como investigadores".
Hernán Voltolini, de la empresa El Tatú Maquinarias, subrayó: "Esperemos que sea un día interesante y productivo para nuestra clientela, que ha venido desde Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Chaco. Es una jornada que veníamos reclamando, donde la fábrica hace un balance anual del 2025 y muestra algunas de las novedades que vienen para el 2026. Estamos muy contentos y con mucha expectativa, luego de un año donde la peleamos mucho, pero igualmente estamos con la mente puesta en el año entrante para avanzar rápidamente".
Ana Beatriz Wingeyer, también de la Experimental Paraná de INTA, después de su disertación y en díalogo con Campo en Acción dijo: "Estamos en una situación de uso intenso de nuestros suelos entrerrianos, donde les estamos exigiendo mucho; y no todas las situaciones nos alcanza para devolverles los niveles de fertilidad. Hemos estado usando ese banco de fertilidad que tienen nuestros suelos ricos, y aún sin reponer la misma cantidad siguen siendo suelos productivos que pueden recuperarse fácilmente mediante un trato amistoso con cultivos de cobertura".
Alfonsina Collado, del area de Investigación y Desarollo de Giorgi, sumó: "Salió todo muy lindo, hubo buenas demostraciones de todos los ensayos y a su vez se hizo la dinámica de maquinaria. Nosotros organizamos previamente los ensayos en tres repeticiones y luego hicimos el pasaje de cuatro distintas maquinarias: G-2000, una rastra prototipo, la multipropósito Kelly - Giorgi y un cultivador de campos; con distintas combinaciones. Hicimos seis tratamientos, y eso lo evaluaremos después de la siembra del maíz hasta el finalizado del cultivo".
Y su colega Germán Pergomet tambien del área de I + D, ponderó: "Estamos muy agradecidos al ver tanta gente acá presente, es el fruto de todo lo que venimos trabajando. Los clientes vienen con ganas de intercambiar experiencias, nos agradecen nuestra labor, es por ello que sin dudas seguiremos trabajando duro; en este caso con la FCA UNER de la cual soy egresado; nos queda cerquita y podemos intercambiar tanto con profesores como con chicos cercanos a recibirse".
Envía tu comentario