Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
La gruesa

Adriana Saluso: "El monitoreo es la piedra angular del manejo de plagas desde antes de la siembra"

La experta inssite en la elección de híbridos con tecnología BT para maiz tardío
La experta inssite en la elección de híbridos con tecnología BT para maiz tardío
01/12/2022 18:00 hs

Con el calor llegan las plagas a los cultivos de verano y el control sistemático es la principal estrategia de manejo para evitar ataques de lesionen las plantaciones y, en consecuencia, la rentabilidad.

Jornadas con marcas por encima de los 35 grados se suceden sobre la provincia y las lluvias tan necesarias se hacen rogar a la vez que crean el ámbito ideal para la aparición de arañuelas en soja y orugas en maizales.

La experta Adriana Saluso aceptó a conversar del tema con Campo en Acción antes que las alertas se disparen y ya quede poco y nada por hacer en favor de la plena supervivencia de los cultivos: “En soja hay que prevenir la presencia de arañuelas rojas que son detectadas, por lo común, cuando ya se produjo la telita lo que complica el control químico. El monitoreo inicial es fundamental”.

Contó que en Brasil ya determinaron que cuando advierten la presencia de una arañuela por centímetro cuadrado las pérdidas pueden llegar a 42 kilos de granos por hectárea. En tanto, dijo que en el país no hay precisiones semejantes porque la plaga no aparece todos los años, sino que emerge cuando hay estrés hídrico. Especificó que el insecto se desenvuelve en una hoja estresada porque es en ese ámbito se alimenta de hidratos de carbono.

Ya por el andarivel donde transitan los maizales, la especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria aportó que cuando la elección es sembrar tardíos o de segunda no queda otra alternativa que hacerlo con híbridos capaces de resistir a la oruga cogollera. “Los maíces sembrados desde finales de diciembre que mejor funcionan son los que tienen tecnología BT” afirmó sin vueltas en la entrevista realizada en la sede de la Experimental Paraná.

Y el denominador común es el control. “El monitoreo es la piedra angular del manejo de plagas desde antes de la siembra” determinó y siguió: “Por ejemplo, este año en maíz se hizo un monitoreo deficiente del gusano blanco y en consecuencia los cultivos sembrados en septiembre tuvieron pérdidas importantes de plantas. No haber hecho un muestreo de suelos previo impactó en el stand de plantas. Hay que muestrear sistemáticamente para evitar pérdidas”.

La gruesa

Envía tu comentario

Teclas de acceso