Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Primer paso Actualidad

Agricultura salió a controlar molinos y hoy va por las cerealeras

El Gobierno continuó ayer con su ronda de inspecciones al sector de la molinería para controlar si las empresas están pagando el precio lleno por el trigo, luego del fuerte reclamo del campo durante el cese de comercialización de granos.
26/01/2011 09:25 hs

Ninguna irregularidad fue detectada hasta el momento y los funcionarios del Ministerio de Agricultura están cada vez más convencidos de que quien se está quedando con la diferencia del productor son los acopios y las cooperativas, dijeron fuentes de la cartera.

Ese mismo discurso fue esbozado por el sector de la molinería, que insiste en que paga el precio FAS teórico por el trigo a los productores y que son los intermediarios los que compran a un valor más bajo.

Aún así, las inspecciones continuaron ayer en los molinos Cargill, Cañuelas, Chacabuco, Canepa, Santa Margarita, Luján, Argentino, Basile y Campodónico, entre otros.

La idea es hacer un relevamiento de toda la industria y ver el resultado de eso. Si encuentran a alguno que no pagó el precio pleno, tendrá que asumir el costo, pero que no pague toda la industria, dijeron fuentes del sector, al tiempo que explicaron que deben cumplir con ese valor para poder cobrar luego las compensaciones del gobierno. Va a quedar demostrado que los molinos pagan lo que corresponde y fueron las cooperativas y acopiadores los que se quedan con la diferencia, dijeron las fuentes.

Mientras tanto, trascendió ayer que Agricultores Federados Argentinos (AFA), la cooperativa de Federación Agraria, le pidió al Gobierno que lo ayude a vender 300.000 toneladas de trigo al precio FAS teórico necesitan vaciar silos para la cosecha gruesa y rápidamente apareció la Federación de la Industria Molinera Argentina (FAIM), que generó el acercamiento con los molinos. Este acuerdo generó fuerte malestar en el resto de las entidades.

De los 170 molinos que existen en el país, el Gobierno relevará entre 50 y 60 para disponer de una muestra lo suficientemente significativa como para esbozar un diagnóstico. Este resultado, dijeron en Agricultura, podría estar listo entre este viernes y el próximo.

El sector de la exportación es otro de los que se encuentra en el banquillo de los acusados por las entidades del campo. Y si bien en un principio desde la cartera que preside Julián Domínguez habían manifestado que sin una denuncia concreta, no podrían inspeccionar a las grandes cerealeras, la postura ahora es otra y los controles comenzarán hoy.

De todas formas, en el Gobierno ya tienen una posición tomada: los culpables de que el productor no reciba el precio pleno son los intermediarios de la cadena. Si los equipos que Agricultura tiene en la calle realizando las inspecciones confirman esta presunción cuando le toque el turno de ser auditados a los acopios y las cooperativas, no se los podrá obligar a nada porque ellos no tienen firmado ningún acuerdo con el Gobierno para respetar un precio, según afirmaron en la cartera agropecuaria.

Y agregaron que el mensaje hacia el productor deberá ser que comercialicen su producción de manera directa, si no quieren resignar precio.

Del otro lado, niegan que las cooperativas tengan la responsabilidad. Y dicen que no pueden pagar el Fas teórico porque los exportadores y molinos no se los pagan a ellos.

El Cronista - Natalia Donato

Envía tu comentario

Teclas de acceso