Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Debido a royas , mancha amarilla y peligro de fusariosis de la espiga Actualidad

Alerta rojo para la sanidad del trigo entrerriano

Las royas de la hoja o anaranjada y roya amarilla o estriada, debido a las condiciones climáticas favorables se diseminaron rápidamente afectando todas las hojas del trigo, mientras que en variedades de buen comportamiento a royas se observan ataques
15/09/2017 19:43 hs

Las royas de la hoja o anaranjada y roya amarilla o estriada, debido a las condiciones climáticas favorables se diseminaron rápidamente afectando todas las hojas del trigo, mientras que en variedades de buen comportamiento a royas se observan ataques moderados de mancha amarilla y en algunas, ataques severos de oídio. El pronóstico del clima para septiembre y octubre podría ser conductivo para la fusariosis de la espiga ocasionada por Fusarium graminearum y otras especies.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná emitieron el alerta de riesgo climático para las enfermedades del trigo en provincia de Entre Ríos. Cabe destacar que para la confección de los Mapas se utilizaron los datos de los últimos 7 días de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Los lotes de producción se encuentran en etapas críticas para la definición del rendimiento, “las variedades sembradas en general, muestran una marcada susceptibilidad a la roya de la hoja o anaranjada y roya amarilla o estriada, que bajo condiciones climáticas favorables se diseminaron rápidamente afectando todas las hojas del trigo, con excepción de la HB y HB-1. Estas hojas proveen más del 60% del rendimiento y es muy importante que permanezcan libre de enfermedades foliares” advierte el informe.

En variedades de buen comportamiento a royas se observan ataques moderados de mancha amarilla y en algunas, ataques severos de oídio (Blumeria graminis f. sp. tritici).

El pronóstico del clima para septiembre y octubre podría ser conductivo para la fusariosis de la espiga (FET) ocasionada por Fusarium graminearum y otras especies, por lo cual es importante conocer aspectos básicos y pérdidas potenciales por lo que se sugiere revisar primariamente la página: http://climayagua.inta.gob.ar/fusariosis_de_la_espiga_de_trigo

Fuente: Informe SIBER - BolsaCER

Envía tu comentario

Teclas de acceso