Desde el INTA Paraná alertaron por la presencia de estas plagas y señalaron la importancia de monitorear.
Los cultivos de soja en la zona núcleo entrerriana avanzan, luego de las lluvias recibidas. Sin embargo, estas condiciones reflejaron mayor presencia de oruga.
Desde INTA Paraná alertaron la importancia de que el productor asista al campo a monitorear los lotes. Según el registro de captura de lepidópteros, la trampa de luz mostró bajas, registrándose nueve mariposas de Achyra bifidalis “oruga de la verdolaga”, tres adultos de Rachiplusia nu “oruga medidora” y dos de Spodoptera frugiperda “oruga cogollera” y del complejo Helicoverpa spp.
Aal mismo tiempo, informaron que, en María Grande, cuya responsable es la Ing. María José Marnetto, se capturaron dos especímenes del complejo Helicoverpa spp, en las noches del 25 al 28 de enero.
En cuanto a soja, se está empezando a observar con mayor frecuencia, en estado vegetativo avanzado, larvas de Spodoptera cosmiodes “oruga del yuyo colorado”, Rachiplusia nu “oruga medidora” y de Anticarsia gemmatalis “oruga de las leguminosas”, con un promedio de 0,23 larvas/ m lineal.
“Si bien las densidades son bajas se sugiere continuar con los monitoreos mediante paño vertical de tal manera de planificar, con tiempo, posibles tácticas de manejo”, aseguraron. Por otra parte, destacaron el monitoreo permanente en los lotes para garantizar la toma de decisiones.
“La información proveniente de las capturas de lepidópteros, mediante trampa de luz, no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga”, concluyeron desde INTA.
Envía tu comentario