Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Enfermedad convertida en flajelo Actualidad

Analizarán el comportamiento de variedades a mancha ojo de rana

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) abordará el manejo químico de la enfermedad, con criterios epidemiológicos, económicos y como herramienta complementaria y necesaria para acompañar a las variedades susceptibles.
23/06/2010 08:03 hs

Se expondrán resultados de numerosos ensayos nacionales, se discutirán moléculas, dosis y se presentarán propuestas de acción.

A pocos días de su realización -el próximo jueves en la Bolsa de Comercio de Rosario-, los especialistas que participarán del Primer Simposio Nacional sobre la Mancha Ojo de Rana (Cercospora Sojina Hara), comenzaron a anticipar los principales temas que tendrá este encuentro.

Una de las referentes es la Ing. Silvia Distéfano, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Marcos Juárez (Córdoba), quien mostró preocupación por lo que está pasando con esta enfermedad en algunas regiones productivas de la Argentina.

"Estamos casi seguros que la zona de Marcos Juárez y sus alrededores ha recibido el mayor impacto de las pérdidas que generó la Mancha Ojo de Rana en el cultivo de la soja, durante la última campaña. Nosotros -en el marco del Simposio-, vamos a presentar el panorama varietal y la reacción que han presentado todas las variedades que están en la Red Nacional de Cultivares; con el objetivo de mostrarle al productor agropecuario que existen semillas con mucho mejor comportamiento que otras", remarcó la especialista.

Distéfano, anticipó que están viendo que son muy pocas las variedades con buen comportamiento hacia esta enfermedad; si se tienen en cuenta los grupos de madurez que se siembran en la región central del país (cortos). "Por ahora, hay mucha más resistencia a genética sobre los cultivares de ciclos largos que se siembran en el norte del país", expresó.

En referencia a las pérdidas de rendimientos por la manifestación de la Mancha Ojo de Rana, desde el INTA Marcos Juárez se manejan registros evaluados en la campaña 2008/09, como punto de partida de esta enfermedad. "En ese momento, notamos que la enfermedad se había expresado tarde en el ciclo reproductivo de la soja (últimos estadios).

De ahí, que las pérdidas fueron muy puntuales en algunos lotes, y no masivas. El verdadero problema comenzó en la última campaña (2009/10), donde el hongo apareció en una amplia zona desde los estadios vegetativos y fueron necesarias las realizaciones de muchas aplicaciones (de fungicidas) para controlar la propagación de la enfermedad sobre el cultivo".

Finalmente, Distéfano estimó que en Marcos Juárez las pérdidas alcanzaron un promedio de 10 quintales por hectárea. A eso, habría que sumarle datos de algunos ensayos que llegaron a medir entre 21 y 22 quintales de rendimiento.

Fuente: Cuenca Rural

Envía tu comentario

Teclas de acceso