Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sanidad Vegetal

Aparecieron casos del temido virus rugoso del tomate y controlan focos

Hay casos en Lavalle (Corrientes); La Plata; y Mar del Plata. Foto ilustrativa.
Hay casos en Lavalle (Corrientes); La Plata; y Mar del Plata. Foto ilustrativa.
23/07/2023 09:04 hs

Autoridades sanitarias detectaron plantaciones que padecen el virus rugoso del tomate. Se trata de establecimientos ubicados en Corrientes y Buenos Aires. Los hallazgos corresponden a muestras que fueron recolectadas por expertos del servicio sanitario nacional.

En ese sentido, se dispuso que las quintas mantengan en aislamiento los sitios de producción donde se produjo la detección, así como también apliquen medidas de higiene y desinfección en ellos, herramientas de trabajo y otros elementos que pudieran actuar como transmisores.

Hay que recordar que en el país rige una alerta fitosanitaria con la misión de intentar contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión, así como también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general.

El virus en cuestión apareció por vez primera en 2014 en campos de Israel. Su perjuicio es dañar cultivos de tomate y pimiento, aunque no afecta la salud humana ni animal

Se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción. Además, su rápida propagación a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo representa un desafío para los productores, quienes deben implementar medidas de control y prevención eficaces.

Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, Inase o INTA más cercana a la localidad; enviar un correo electrónico a: tomate@senasa.gob.ar; o un mensaje al Whatsapp: +541135859810.

Sanidad Vegetal

Envía tu comentario

Teclas de acceso