La superficie sembrada con arroz en la provincia en la campaña 2021/22 registró un leve incremento del 2%, unas 1.500 hectáreas, ubicándose en 65.000 hectáreas. En los últimos 10 años la superficie dedicada al cereal contabilizó siete años de variaciones negativas y tan sólo tres que marcaron una ampliación. El máximo ocurrió en el ciclo 2014/15 con 74.200 hectáreas plantadas, pero a posteriori hubo cinco años consecutivos con reducción del área que determinó un piso de 54.200 en el ciclo 2019/20.
En los últimos dos años, lentamente el arroz ha comenzado a recuperar territorio, aunque en el presente ciclo agrícola los márgenes brutos ajustados (debido al incremento en el precio de los fertilizantes) y los inconvenientes en la compra de herbicidas específicos frenaron una mayor expansión.
Según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, los departamentos con mayor participación en la superficie sembrada fueron Villaguay con el 29% y San Salvador con el 16%. En relación a la fuente de riego, el sector de pozos abarcó el 62%, 40.000 hectáreas; por represas el 26%, 17.220 hectáreas; y la toma de ríos y arroyos el 12%, 7.780 hectáreas.
En relación al girasol, el área dedicada a la producción en el ciclo 2021/22 se ubicó en 10.550 hectáreas, experimentando una expansión del 79 %, 4.650 hectáreas. Lentamente, en los dos últimos años la oleaginosa ha incrementado su superficie y es la más elevada de los últimos 11 años.
Según la entidad, los factores que han impulsado la opción por el girasol son laayor facilidad en el control de malezas que en soja; mejor margen bruto en relación a la soja o el maíz y perspectivas climáticas favorables para el girasol versus maíz o soja
El departamento con mayor superficie implantada con la oleaginosa fue La Paz, con una participación del 36%. En segundo lugar, se ubicó Paraná que abarcó el 18 % y un escalón más abajo se posicionó Villaguay con el 17 %. En estos tres departamentos se concentró el 71 % de las hectáreas totales.
Envía tu comentario