Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Agricultura

Avanza la cosecha de soja de primera y de segunda en Entre Ríos

El rendimiento promedio provincial se posiciona alrededor de 2.600 kg/ha
El rendimiento promedio provincial se posiciona alrededor de 2.600 kg/ha
02/05/2025 06:59 hs

En los últimos 15 días, las escases precipitaciones, posibilitó un progreso del 57 % en las labores de soja de primera, con humedades en el grano que en general se posicionan por debajo del 14 %, lo cual evita incurrir en gastos de secado.

Hasta el momento, en función de las muestras recibidas en la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, todo es conforme factor 100, salvo algunos casos puntuales con hasta 5% de materias extrañas.

Con relación al año pasado, el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), registra una diferencia en el progreso de las labores del 50 % y recuerda que, en abril y principios de mayo del 2024, las reiteradas precipitaciones, días con elevada nubosidad y humedad relativa imposibilitaron reducir la humedad del grano y, además, la falta de piso dentro de los lotes. Por otra parte, el informe semanal indica que, si se compara con el promedio de lo acontecido a esta altura en los últimos cinco años que se ubica el 48 %, se observa una diferencia del 12 %.

Las últimas proyecciones ubican el área sembrada en 600.000 ha, actualmente el Siber está finalizando el procesamiento de imágenes satelitales y pronto se publicará el informe sobre superficie sembrada en el ciclo 2024/25.

El rendimiento promedio provincial se posiciona alrededor de 2.600 kg/ha, lo cual representa una disminución interanual del 4 % (108 kg/ha), mientras que en relación al promedio del último lustro se detecta un incremento del 27 % (547 kg/ha).

Los máximos valores se detectan en la zona Oeste y Sur con rendimientos promedios entre 2.800 a 2.900 kg/ha y el sector Este y Norte los valores promedios se sitúan entre 2.100 a 2.300 kg/ha.

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

En relación a la cosecha de soja de segunda en la provincia es incipiente, presenta un avance del 10 %. Las últimas proyecciones indican que la superficie cultivada sería de aproximadamente 650.000 ha.

En relación al ciclo anterior, el SIBER considera relevante mencionar que, a esta altura del año todavía no se había comenzado con la cosecha.

El informe resalta que, el grado de avance es escaso para determinar con precisión el rendimiento promedio provincial, aunque las proyecciones muestran que posiblemente presente una brecha de 500 kg/ha en relación al promedio provincial de la soja de primera.

Agricultura soja Siber Entre Ríos

Envía tu comentario

Teclas de acceso