Binner realizó el anunció al participar esta tarde en la localidad de Las Parejas de la Jornada de la Maquinaria Agrícola, convocada por el Centro Industrial de Las Parejas para elaborar propuestas que permitan superar la crisis actual del sector.
“Quería anunciarles otro esfuerzo de la provincia, que es el vinculado al pago con cereales, donde hemos decidido suprimir el pago de los Ingresos Brutos para la venta de los cereales producto del canje para incentivar la compra de bienes de capitales e insumos”, dijo el gobernador. Y destacó que la medida “es una muestra de la inquebrantable voluntad de trabajar junto al campo” y apunta a “generar un shock de confianza”.
LA OPERATORIA
El Ministerio de Economía de la provincia modificó la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que tributan fabricantes y vendedores de maquinaria agrícola, automotores y constructoras al vender los granos que reciben como forma de pago en el marco de la operatoria comercial conocida como “canje de cereales”. Según esta modalidad, los productores agropecuarios compran insumos, bienes y servicios mediante el pago con granos de su propia producción.
En la actualidad, la alícuota que rige para la venta de los granos recibidos por esa vía es de 3,5%. A partir de ahora, si los granos se venden al mismo precio al que se recibieron, la operación no pagará ingresos brutos.
En tanto, si los granos recibidos se venden a un precio mayor que el de compra, la alícuota de ingresos brutos será de 4,1%, pero sólo sobre la diferencia entre ambos precios.
SANTA FE SALE ADELANTE CON EL CAMPO
“Santa Fe y la Argentina salen adelante con el campo afirmó el mandatario provincial, esto lo tenemos absolutamente claro. Por eso nuestro compromiso está con la producción, el trabajo y la sociedad; por eso vamos a hacer escuelas, acciones sociales y todos los esfuerzos necesarios para que encontremos una sociedad con posibilidades para todos y con un futuro cierto para todos los santafesinos”, resaltó.
Además, Binner recordó que “en Expo Agro le pedimos al gobierno nacional que escuchase al campo, porque creemos que el diálogo público - privado es fundamental para construir un camino común que permita abordar esa difícil situación generada por las retenciones”.
Durante su discurso, el gobernador recordó que Santa Fe fue la única provincia que presentó propuestas para el campo y enumeró las acciones desarrolladas por el gobierno provincial para superar la crisis y la sequía.
Asimismo, el mandatario provincial señaló que en “la propuesta enviada a la Nación para superar las crisis hay dos puntos fundamentales. La primera es la necesidad de garantizar la comida a todos los argentinos eliminando el IVA a los 20 ó 25 productos de mayor necesidad; y la otra es la suspensión de las retenciones por 180 días, porque estamos convencidos que el problema esencial de nuestra sociedad está basado en la falta de confianza”, señaló.
JORNADA DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
Participaron del encuentro, organizado por el Centro Industrial de Las Parejas, “las industrias que constituyen el conglomerado de la maquinaria agrícola, desde su origen en las plantas industriales dedicadas a la provisión de piezas (fundiciones) agropartistas y componentes, entre otras, que son tributarias del producto terminal”, indicaron los organizadores.
El Centro Industrial de Las Parejas señaló además que la convocatoria de esta jornada de trabajo y debate obedeció a “la profunda recesión en que se encuentra el sector de la maquinaria agrícola”.
Además del gobernador estuvieron presentes en el encuentro el ministro de la Producción, Juan José Bertero; los secretarios de Trabajo y Seguridad Social, Alicia Ciciliani; y del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano; el intendente de Las Parejas, Heraldo Mansilla; el senador nacional Rubén Giustiniani; y en representación de la Secretaría de Industria de la Nación, Pedro Escudero y Virginia Fernández.
También, asistieron los presidentes de la Fundación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional, Carlos Fornia; del Centro Industrial Las Parejas, Haroldo Scarpccio; y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, José María Alustiza; y el secretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Capisano.
Envía tu comentario