Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
La gruesa

Calor sin agua impone resiembras de soja de primera en Entre Ríos

Son más que varios los que se encuentran recalculando que hacer en esta gruesa.
Son más que varios los que se encuentran recalculando que hacer en esta gruesa.
02/01/2023 12:28 hs

El 92% del área sojera entrerriana ya fue sembrada, pero muchas de esas 490.000 hectáreas deberán resembrarse si el plan es llegar con las cosechadoras a recoger materias primas sobre el otoño.

La cita viene a cuento de que en la Bolsa de Cereales recuerdan que las precipitaciones de la segunda quincena de diciembre resultaron inferiores a las requeridas para la realización de las labores, motivo por el cual se generó un progreso de tan sólo 12 %.

En ese marco las labores de siembra están actualmente supeditada a la ocurrencia de lluvias abundantes, ya que con eventos inferiores a 20 o 30 milímetros, como los del primer día del año, las condiciones de seguir trabajando son en balde.

El estado fenológico abarca desde lotes sembrados en seco, es decir, a la espera de lluvias que permitan la emergencia hasta lotes en V6 a V8, de seis a ocho hojas desarrolladas.

Al respecto, las necesidades hídricas de los lotes destinados para la soja de segunda resultan mayores que para el caso de la soja de primera, debido al consumo hídrico ocasionado por el cultivo antecesor, trigo en la gran mayoría de los casos.

En relación al año pasado a igual fecha se detecta un retraso en las labores del 17 %. Es importante mencionar que, normalmente entre fines de diciembre y primeros días de enero, los agricultores daban por finalizada la siembra de soja de segunda.

Cuentan en la Bolsa que, como resultado del retraso en las labores de implantación, hay lotes que no serán sembrados o bien serán destinados a maíz de segunda, si las lluvias resultan oportunas.

La gruesa

Envía tu comentario

Teclas de acceso