Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sanidad

Capacitan en prevención de Peste Porcina Africana

La enfermedad se expande y desde hace meses está en América. Foto ilustrativa.
La enfermedad se expande y desde hace meses está en América. Foto ilustrativa.
18/11/2021 18:44 hs

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral exótica que se está expandiendo y nunca se detectó en la Argentina, por lo que el Senasa desarrolla medidas sanitarias de refuerzo para la prevención en fronteras y en los controles de ingreso al país de puertos y aeropuertos.

En este sentido, vale recordar la reciente declaración del alerta sanitario por parte del Senasa, mediante su Resolución 564/21, que permite implementar las medidas de fortalecimiento y prevención ya existentes en todo el país, para disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la PPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como silvestres y jabalíes.

La jornada de capacitación y concientización, organizada por el Centro Regional Metropolitano del Senasa, estuvo destinada al personal de empresas privadas que se desempeñan en el ámbito aeroportuario relacionado con el ingreso de pasajeros y cargas comerciales: Compañías aéreas, empresas de catering, empresa de tratamiento de residuos, Terminal de Cargas Argentina (TCA), Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y de otros organismos oficiales: Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); Aduana (AFIP-DGA); Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Dirección Nacional de Migraciones.

Durante el encuentro, disertaron por el Senasa el responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Alejandro Pérez, y el supervisor de Fronteras y Comercio Exterior, Luis Calascibetta.

Pérez explicó que “resulta de gran importancia que las y los pasajeros están interiorizados con la gravedad que implica la PPA, al igual que el personal que trabaja en conjunto con el Senasa en los controles, dada la dispersión que ha tenido en todo el mundo, y la reciente aparición de casos en República Dominicana y Haití. En Argentina, así como en todos los países a nivel global que son libres de esta enfermedad, se ha dispuesto el refuerzo de los controles a los pasajeros y a los productos que se encuentran prohibidos, ante el riesgo de ingreso de este virus de tan alto impacto en la producción porcina”.

Se recuerda que no está permitido el ingreso sin la certificación sanitaria correspondiente, de mercancías porcinas capaces de vehiculizar el virus de PPA, como carne de cerdo y sus derivados, así como de animales y material reproductivo (semen y embriones), desde países donde la enfermedad está presente.

Junto con la prevención de ingreso en fronteras, es crucial el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en establecimientos de cerdos. Por eso, si estuvo con animales en países donde está presente el virus, evite concurrir a una granja en la Argentina porque los objetos, la ropa y el calzado también pueden vehiculizar el virus.

Sanidad

Envía tu comentario

Teclas de acceso