Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Dialogo con el Vicepresidente de CAPPER

CERDOS: “Si avanza el acuerdo tenemos dos aspectos que cuidar: el status sanitario y el mercado interno”

Sanidad y Mercado Interno son dos puntos prioritarios en las negociaciónes
Sanidad y Mercado Interno son dos puntos prioritarios en las negociaciónes
29/07/2020 10:06 hs

CERDOS: “Si avanza el acuerdo tenemos dos aspectos que cuidar: el status sanitario y el mercado interno”

En los últimos días tomó fuerza una versión que indica que el gobierno central de China estaría dispuesto a invertir unos 27.000 millones de dólares durante los próximos 8 años en la industria de cerdos argentina para garantizarse el consumo interno de ese producto.

Para conocer algo más al respecto Campo en Acción Radio dialogó con Juan Pablo Cerini – Vicepresidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (CAPPER)

Por estos últimos días se habla mucho sobre la posibilidad de que China invierta en el sector porcino. ¿Qué grado de certeza tiene?

-- Existen conversaciones entre ambos países que tiene como objetivo la firma de un acuerdo para permitir y fomentar de alguna manera las inversiones en granjas porcinas. Esto es algo que ha estado promoviendo el gobierno en los últimos meses.

Entendemos que la firma de este acuerdo es la condición para que luego se encuentre el interés por parte de empresas chinas para invertir en granjas porcinas. No tenemos información sobre los niveles de granjas e inversiones.

Hace un tiempo atrás se conoció que un laboratorio argentino era el que estaba gestionando este acuerdo entre los países, pero debemos aclarar que eso es algo que está dando vuelta en los medios, es posible que esté involucrado en las conversaciones pero lo cierto es que se está conversando a nivel gubernamental.

Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, dijo que para que esto se dé la condición es que haya socios argentinos y se radiquen en las provincias más postergadas del país. ¿Esto es así?

--Si, esa información es la que llegó a la Cámara a través de los medios.

¿Cuál es tu opinión, sería un buen negocio?

-- A ver, conceptualmente uno no se podría oponer a que Argentina reciba inversiones porque me parece que es una forma que el sector crezca ahora, analizando las características de las inversiones desde la institución creemos que lo fundamental es proteger a la producción local y más que eso que los productores argentinos pueden desarrollarse sin verse perjudicados por un actor extranjero.

Si avanza el acuerdo tenemos dos aspectos a remarcar o mejor dicho que cuidar: en primer lugar Argentina tiene un status sanitario que no tiene casi ningún país, con eso quiero decir que nunca han entrado enfermedades que han estado o están en otros países, el ejemplo más claro es la peste porcina africana. Entonces sostenemos que cualquier tipo de crecimiento del sector porcino tiene que resguardar el status sanitario.

En segundo lugar el mercado interno, es decir, la instalación de un jugador desproporcionadamente grande es un riesgo para el mercado interno. La capacidad de China en cuanto a inversiones significa una amenaza para la carne de cerdo y para las otras carnes. Resguardar el mercado interno nos preocupa a los productores de todas las carnes porque se podrían ver afectados los precios y generar un desequilibrio grande.

Ante esos temores ¿han tenido dialogo con representantes a nivel nacional?

-- Estas cuestiones se han planteado a través de la Asociación Argentina a las autoridades nacionales.

Con respecto a otras instituciones el dialogo está abierto. Estamos en contacto con diversas instituciones, hay una buena relación.

¿Cómo está el sector porcino en la provincia, los precios y el mercado?

--La coyuntura hoy es mucho mejor que hace dos o tres meses, en febrero teníamos una foto bastante buena, en abril tuvimos una caída abrupta del precio del animal (de 78 a 55 pesos) y hoy se está recuperando con buen ritmo los precios, esto quiere decir que hay mayor movimiento en la calle y mayor consumo.

Tengo la expectativa que el precio vuelva a los valores de febrero y dejemos de estar produciendo por debajo del costo.

Dialogo con el Vicepresidente de CAPPER cerdos

Envía tu comentario

Teclas de acceso