Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Aldea San Juan

¿Cómo hicieron en La Maqueta para salvar a su maíz en una campaña que es para el olvido?

La siembra se concretó con 3,2 plantas por metro, sobre 298 hectáreas.
La siembra se concretó con 3,2 plantas por metro, sobre 298 hectáreas.
08/04/2021 10:13 hs

Campo en Acción se sumó a la cosecha maicera en el establecimiento La Maqueta, ubicado muy cerca de Aldea San Juan, en la ruta que une a Racedo con Crespo, en Paraná campaña.

Por imperio del clima los rindes logrados están lejos de ser los esperados, pero en el lugar recogieron mucho más que en otros campos dominados por la sequía. Al final de las labores el promedio de La Maqueta se establecerá en el orden de los 5.000 kilos por hectárea cuando la pretensión era obtener entre 8.000 y 10.000.

Nicolas Cabello, responsable de siembra de la firma Insumos Entre Ríos especificó que las precipitaciones caídas durante el ciclo resultaron muy sectorizadas, lo que afectó las marcas.

Aportó que en campos de Villaguay y Camps, por ejemplo, la trilla llegará a las 10 toneladas, pero donde el agua fue insuficiente quedarán por debajo.

En ese marco, el experto analizó el comportamiento de este cultivo y destacó la perfomance del hibrido NK 890 Viptera 3 que la firma NK Semillas lanzó este año al mercado y que se posiciona como uno de los materiales más completos para esta zona.

“Acá llovió el 20 de diciembre y pasamos 23 días sin agua. Enero fue la clave para definir los rindes” sentenció el profesional y siguió: “Cultivamos 298 hectáreas, una parte se sembró a fines de agosto y la otra a mediados de septiembre. La falta de agua se notó fuerte durante enero. En dos semanas el perfil del maíz cambió de forma notable”.

En cuanto al control de malezas detalló que empezaron con un barbecho largo, luego pre emergente a la siembra y repasaron en octubre. “No hubo problemas de malezas, la clave es estar atento” especificó. Al potencial del suelo, molisol, lo ayudaron con una doble fertilización.

“La densidad ayuda, sabíamos que venía una Niña e hicimos una siembra de 3,2 semillas por metro, habitualmente ponemos más pero dentro de todo ese manejo nos ayudó”, describió Cabello quién además dijo que en materia de plagas apenas soportaron un ataque muy bajo de cogolleros. Lo que sigue en el lugar es un trigo de ciclo corto.

Al abordar la campaña en sus detalles el asesor aportó que en la región se hizo menos maíz tardío que otras campaña. Y fundamentó: “Es por el temor a los ataques de cogolleros y la humedad. Los que tienen ganadería de leche o carne lo hacen porque es un insumo fundamental para la alimentación de sus animales”.

En relación a la campaña de soja precisó que sembraron temprano, en noviembre, “con una seca muy grande” –dijo-, y siguió con que “luego llovió, la soja nació toda y en enero se comprometió de nuevo, acá las precipitaciones cayeron tarde; no está perdida la cosecha pero tendremos rindes menores”. Habrá que esperar a mediados de mes para observar lo que marcan las básculas.

Aldea San Juan

Envía tu comentario

Teclas de acceso