Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Agricultura

Controversia por el trigo HB4

Intentan frenar las siembras a escala comercial del nuevo producto.
Intentan frenar las siembras a escala comercial del nuevo producto.
10/11/2020 18:19 hs

La Federación de Acopiadores amenazó con abrir un expediente judicial para frenar la decisión del gobierno de liberar el trigo transgénico HB4, desarrollado por la empresa Bioceres en conjunto con el Conicet. Los acopiadores son parte de la cadena comercial vinculada al cereal, que en general se ha opuesto a la liberación de esa variedad por temor a perder mercados.

La Federación informó que envió cinco cartas documento a autoridades del Ministerio de Agricultura, de Bioceres e Indear “responsabilizándolos por las graves consecuencias que tendría para el país la liberación del trigo OGM”.

También avisó que “acudirá a la justicia para impugnar la Resolución 41/20 de la Secretaría de Alimentos, que hace un mes aprobara el trigo HB4 aunque condicionado a lo que finalmente decida Brasil. Si el vecino país finalmente lo acepta, aquí se podría comenzar a sembrar desde la campaña 2021/22.

Los funcionarios y empresarios a los que enviaron las intimaciones son Marcelo Alos, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional; Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios; y Joaquín Manuel Serrano, presidente del Instituto Nacional de Semillas. Las cartas documento también fueron dirigidas a Bioceres Semillas y al Instituto Biotecnológico de Rosario (INDEAR), que esta empresa comparte con el Conicet.

Como Alos es el firmante de la resolución que aprueba de forma condicional la liberación del trigo transgénico, la entidad “lo responsabiliza por todos los perjuicios que esta decisión provocaría sobre el mercado nacional e internacional de trigo convencional, productos y subproductos derivados”.

El argumento de los acopiadores, que deberían segregar ese trigo para diferenciarlo del convencional en caso de que se aprobara, es que el HB4 “producirá una contaminación nociva que incidirá perjudicialmente los intereses económicos y generales del país”.

Asimismo, la Federación consideró que es “desproporcionada” la superficie sembrada con este evento, supuestamente para contar con semilla para el momento de la liberación comercial, y que alcanza las 6.200 hectáreas en acuerdo con diferentes productores. “Estamos ante la inminente cosecha de esa producción y la contaminación sería fatal”, advierten en la carta documento desde la Federación de Acopiadores.

Para esta entidad, ese evento transgénico que aporta al cultivo del trigo, la variante original se ensayó en soja, pero esta depende de la aprobación de China, una mayor resistencia al estrés hídrico, “se ha liberado sin fundamentos técnicos adecuados y eficaces”, a la vez que “va en contra de lo requerido por los consumidores internos y externos de trigo y harinas, que exigen productos libres de transgénicos”.

También la Federación de Acopiadores intima al secretario Alos a que “en forma inmediata y sin más trámite” revoque y deje sin efecto la liberación.

Agricultura OMG Granos Transgénicos

Envía tu comentario

Teclas de acceso