Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Corrientes Actualidad

Corrientes mantiene el liderazgo como productora arrocera

Corrientes contará con la arrocera más grande del paísCon más de 100 mil hectáreas sembradas, y una proyección de 700 mil toneldas, Corrientes será nuevamente líder en producción arrocera a nivel nacional.
08/02/2013 21:48 hs

Si bien las expectativas generadas en esta cosecha son buenas, muchas de las miradas del sector están puestas ya en la campaña 2013/14, ya que por pronósticos climáticos, mejores precios internacionales y disponibilidad de agua para el riego, los principales referentes del sector prevén que Corrientes tendrá una cosecha récord el año próximo.

Desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), se mostraron expectantes con el inicio de la zafra, y sobre todo por el probable incremento de los rendimientos promedio que tiene la provincia a partir de la aplicación y transferencia de nuevas tecnologías.

A decir de El Litoral, en los departamentos Itá Ibaté, Itatí, General Paz y en algunos del Norte de la costa del río Uruguay, en la zona de Santo Tomé, los productores arroceros ya comenzaron la cosecha en la última semana de enero, dado que habitualmente en esas regiones se realizan siembras tempranas de este cultivo. (En estos casos, las tareas de labranza y siembra se habían realizado por los meses de agosto y septiembre, y por ello la zafra comenzó más temprano que en las demás zonas de la provincia).

Según informó ACPA, de las alrededor de 15.800 hectáreas que se sembraron en esa región, el avance de la cosecha estaría rondando el 30%, “pero podríamos decir que ya comenzó el movimiento de máquinas en toda la provincia”, dijo el director de Arroz en la Unidad Operativa de la Producción de Corrientes, Jorge Fedre.

En este sentido, el técnico sostuvo que la zafra estará a pleno en el mes de marzo, cuando se realice en la localidad de La Cruz el lanzamiento de la cosecha 2013.

Respecto al avance de la campaña, el titular de la ACPA, Cristian Jetter comentó que si bien hubo complicaciones por las abundantes lluvias del mes de octubre, que ocasionó algunos atrasos en la siembra, esta cuestión se compensó con la disponibilidad de agua en las represas de riego. “La falta de luminosidad se compensó con muy buen riego de los campos”, explicó el dirigente arrocero.

Fuente: NEA RURAL

Envía tu comentario

Teclas de acceso